•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) dio la bienvenida a la nueva embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, ocasión que ambas partes aprovecharon para mostrar su interés por continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las dos naciones.

“Como parte de nuestro enfoque en prosperidad tuve una reunión muy productiva con Roberto Sansón y el consejo directivo de AmCham, conversamos sobre el interés común de crear mejores oportunidades en áreas económicas tanto aquí como en Estados Unidos”, señaló Dogu.

En tanto, el presidente de AmCham, Roberto Sansón, destacó que Estados Unidos es el principal social comercial de Nicaragua y que, por tanto, la razón de ser de dicha institución es “estrechar esa relación comercial tanto para que más empresas de Estados Unidos vengan y se instalen en nuestro país, como para que más empresas nicaragüenses exportemos hacia Estados Unidos”.

Según Sansón, el ritmo de los proyectos se mantiene y continúan avanzando, por lo que consideran que las relaciones con Estados Unidos se van estrechando cada vez más. “Hay muchísimo optimismo y muchísima ilusión por todo el trabajo que nos queda por hacer, pero con grandes frutos y grandes oportunidades para el futuro”, subrayó.

Dogu reiteró que “AmCham es una de las principales cámaras empresariales de Nicaragua y, por tanto, juega un papel importante en los esfuerzos dirigidos a fomentar una economía sostenible e inclusiva”.

“AmCham también juega un importante papel en apoyo al comercio bilateral y regional; espero continuar la estrecha colaboración con AmCham, que es un grupo muy importante para la embajada de Estados Unidos”, aseguró la nueva embajadora.

Sobre el TLC

Consultado sobre el inicio de la desgravación de aranceles a 32 productos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, Sansón indicó que ese es un tema que se mantiene bajo análisis, pero que están enfocados en las oportunidades que pueden obtenerse.

“Existe una mesa de negociación y estamos con la tarea de prepararnos con la estrategia de cómo vamos a enfrentar esta situación en aquellos productos que nosotros como país consideramos sensibles; sin embargo, la otra cara de la moneda, que es la cara de la oportunidad, son aquellos productos que no estamos aprovechando y que tenemos que desarrollar”, dijo.

Sansón también refirió que uno de los pasos que han dado en ese sentido es una alianza con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), de cara a promover la exportación y aprovechamiento de los beneficios que brinda el TLC. “El TLC es un punto toral de la relación con Estados Unidos”, aseveró.

Condenan violencia

El presidente de AmCham se refirió a los enfrentamientos en la Mina El Limón, a raíz de la protesta que trabajadores que exigen el reintegro de tres líderes sindicales por parte de la empresa minera B2Gold, señalando que es una situación lamentable y condenable.

“Si algo hemos tenido en Nicaragua todo el tiempo y tenemos que luchar por mantener es la paz social”, expresó Sanson.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus