•   Malpaisillo, León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La incertidumbre entre los obreros mineros y pobladores de El Limón va en aumento, luego de 14 días de protesta y paralización de la empresa B2Gold, en la comunidad minera localizada en el municipio de Malpaisillo, departamento de León.

El perímetro de las instalaciones de la compañía se encuentra fuertemente resguardado por miembros de la especialidad antidisturbios de la Policía Nacional.

Luego de la retención del sindicalista Humberto Rivas Canales por parte de las autoridades policiales, los trabajadores mineros y habitantes de la comunidad Santa Pancha se unieron a la protesta, marchando por segunda ocasión en el poblado El Limón.Algunos marcharon ayer por la liberación de los detenidos.

La empresa, de capital canadiense, se encuentra con sus labores interrumpidas desde que iniciaron las acciones violentas. Sus instalaciones continúan bajo un fuerte dispositivo policial. En el empalme Mina El Limón, sobre la carretera Malpaisillo-San Isidro, un retén policial restringe el paso vehicular.

“Se trata de un operativo de seguridad para garantizar la libre circulación vehicular y la integridad física de las personas. Esa es nuestra misión en este lugar, no dejar pasar a nadie, al menos que sean unidades del transporte colectivo”, confirmó uno de los oficiales ubicados en dicho retén.

PREOCUPACIÓN

En la comunidad Minvah, un obrero que solicitó que se omitiera su identidad por temor a represalias, destacó que el paro de labores en la empresa transnacional perjudica directamente a los trabajadores.

“Necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias, tengo ocho días de no laborar y estoy preocupado porque de cerrar la empresa tendré que buscar qué hacer, emigrar al extranjero y encontrar otro trabajo para poder mantener a mi familia”, expresó el obrero minero, quien tiene ocho años de laborar en dicha empresa.

De acuerdo con una fuente policial, en el operativo efectuado el jueves reciente a las 11:00 p.m. en la comunidad Santa Pancha lograron la captura del sindicalista Rivas y de Henry Gómez, este último lo acompañaba en el vehículo rumbo a la comunidad El Limón.

Luego de darse a conocer la retención de Rivas, los protestantes se organizaron y han amenazado con intensificar sus acciones de reclamo para que la empresa minera B2Gold reintegre a los despedidos y que las autoridades policiales dejen en libertad al sindicalista.

SIGUE EL BLOQUEO

Las vías permanecen bloqueadas, mientras trabajadores y pobladores se mantienen en protesta permanente.

“La mayoría de las familias del distrito minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Martín Esparza, gerente de B2Gold Mina El Limón.

El representante de la compañía minera destacó que “nadie está preso por ostentar el cargo de sindicalista, se investiga a personas por la quema de la estación policial, destruir cinco camionetas y secuestrar policías”, dijo.

Actualmente, 800 familias dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón.

La Policía Nacional reforzó la seguridad en la zona, luego de la captura de los cabecillas de las acciones vandálicas que afectan el trabajo en la empresa canadiense y la vida de pobladores de varias comunidades que dependen de la minería y el comercio.

Minera pide fin a la violencia para iniciar diálogo

LLAMADO • Representantes de la empresa minera B2Gold hicieron ayer un llamado a poner fin a las acciones de violencia en la Mina El Limón y respetar las leyes, para  “que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del distrito minero”.

A través de un comunicado firmado por Martín Esparza, gerente general de B2Gold, la empresa afirmó que “la mayoría de las familias del distrito minero  han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera desde el pasado 28 de  septiembre”.

Sobre los tres extrabajadores que han estado al frente de las acciones de violencia en Mina El Limón, el gerente de B2Gold Mina El Limón  explicó que fueron despedidos por causa justa, siguiendo el procedimiento legal.

“Los tres extrabajadores tienen una larga historia de violentar las normas internas, el código de ética y ocasionaron pérdidas económicas a la empresa. Agredieron verbal y físicamente a los vigilantes de seguridad de la empresa minera, abandonaron sus puestos de trabajo e incitaron a otros trabajadores a abandonar sus  puestos de trabajo y motivaron una huelga ilegal que duró tres días en julio”, dijo Esparza.

Agregó que actualmente, 800 familias dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón, cuyas operaciones benefician a 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes.

Todas las comunidades son semirrurales y sobreviven de actividades económicas como la minería, comercio que depende directamente de la actividad minera, agricultura en pequeña escala  y ganadería no tecnificada.

La minera informó que dentro de los principales aportes de B2Gold al distrito minero se encuentran el suministro del servicio de  energía eléctrica a más de 8,000 personas, así como el suministro de agua potable para las comunidades Santa Pancha,

El Limón, Minvah, San Juan Viejo y Cebadilla. Asimismo, la empresa ejecuta un programa de  financiamiento y reforzamiento de pequeños negocios, donde aglutina a 100 pequeños empresarios.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus