elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 28,000 nicaragüenses de zonas rurales fueron beneficiados por un proyecto de agua y saneamiento ejecutado por ONG españolas y nacionales, informaron integrantes de la iniciativa.

Paragua es la iniciativa que ha beneficiado a comunidades rurales de Nicaragua, con el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, la educación, la higiene y el saneamiento.

Como resultado de este proyecto unas 28,000 personas reciben agua de calidad, después de que se capacitara a los pobladores encargados de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en la cloración adecuada y el uso de filtros, explicó el representante de Amigos de la Tierra España y coordinador de la iniciativa, Álvaro Rodríguez.

Igualmente, se ha capacitado a 1,470 líderes y técnicos de 17 municipalidades para que puedan usar adecuadamente los sistemas de agua potable y conozcan la Ley Especial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

Mujeres

El proyecto también ha trabajado con enfoque de género y reconoce así la importancia de la participación efectiva de las mujeres en el mantenimiento y control de los sistemas de agua potable, añadió Rodríguez.

De los 344 CAPS con los que trabajó Paragua entre 2010 y 2014, hay un 42% de mujeres participando en diferentes cargos, de esas, el 30% ocupan cargos importantes.

La iniciativa está integrada por las organizaciones españolas Amigos de la Tierra, Ecodes, Ongawa y Alianza por la solidaridad.

También las organizaciones nicaragüenses La Cuculmeca, Fundación Líder, Asociación para el Desarrollo Eco-sostenible, Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (Apadeim) y Xochitl Acatl.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus