Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) estudiará la renovación de las aguas en el acuífero de Las Sierras, que se localiza al sureste de Managua y es una de las principales fuentes de agua potable de la capital, según un plan de trabajo que elaboró la entidad para el resto del año.

Entre las tareas de investigación del denominado Plan de Cierre 2015, está la instalación de 5 estaciones de recolección de muestras de agua que servirán para realizar análisis “isotópicos oxígeno 8” y “deuterio”, a fin de conocer la renovación de las aguas en dicho acuífero.

Las Sierras, sitio conocido comúnmente como el acuífero de Managua, es uno de los puntos que presenta sobreexplotación de aguas subterráneas, de acuerdo con el “Estudio de Mapificación Hidrogeológica e Hidrogeoquímica de la Región Central de Nicaragua”, elaborado por el Ineter y la cooperación del Cosude.

Estudios y mapas

El plan también contempla trabajar en el conocimiento de los suelos y las formas más adecuadas de utilización, por lo que elaborarán 5 mapas: los suelos de Nicaragua, uso potencial de la tierra en Nicaragua, uso actual de la tierra y cobertura de Nicaragua, conflictos de uso y Mapa Nacional Forestal.

“Finalizaremos 24 mapas que contienen los escenarios de cambio climático para la Cuenca del Río Viejo y 10 municipios de Nueva Segovia”, dice el documento, y agrega que realizarán estudios en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa para obtener datos de caudal, nivel y lluvia para el diseño y la construcción de la presa hidroeléctrica Tumarín.

Otra tarea es la preparación de 153 mapas municipales con la temática Riesgo Holístico de Nicaragua, que abarca sequías, huracanes y elevación del nivel medio del mar.

En lo que resta del 2015, el Ineter también ejecutará un plan de vigilancia de amenazas meteorológicas, hidrológicas y geofísicas a nivel nacional, el cual conlleva principalmente la instalación de nuevos sistemas de monitoreo y el mantenimiento de los ya existentes.

En el caso de eventos sísmicos, instalarán una Plataforma Automática de Procesamiento Preliminar (SEISCOMP 3) que permitirá informar sobre sismos con origen en el país o en la región mesoamericana en menos de tres minutos posteriores al evento.

Prevenidos

En el marco del funcionamiento del Centro de Asesoramiento de Tsunami para la Región de América Central (Catac), realizarán ensayos a través de mensajes de prueba para iniciar a estructurar el Sistema de Alertas de Tsunami Regional.

De cara a garantizar la vigilancia meteorológica en el país, realizarán 6 giras nacionales para mantener operando en buenas condiciones 137 estaciones meteorológicas, y a la vez instalarán y podrán en operación la estación de trabajo MET LAB para mejorar los pronósticos a corto plazo.

En el lago Cocibolca, específicamente en el muelle de Granada, instalarán una estación hidrométrica y dos más en la Cuenca Estero Real, en Chinandega. Asimismo, reactivarán el Sistema de Pronóstico ante Inundaciones de la Cuenca del Río Escondido para elaborar alertas tempranas ante crecidas.

“Elaboraremos los pronósticos de mareas para el año 2016, con el fin de mantener la seguridad en la navegación de nuestros puertos”, dice el plan del Ineter.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus