•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“No viable”. Así determinó ayer el Gobierno de Nicaragua la explotación minera en el municipio de Rancho Grande (Matagalpa), que había sido concedida a la empresa de origen canadiense B2Gold.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, dijo ayer que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) terminó la semana pasada unos estudios que declaran como “no viable” el Proyecto Minero Pavón de Rancho Grande.En septiembre hubo una marcha contra el proyecto en Matagalpa.

Ese resultado, según Murillo, ya se habría presentado a B2Gold.

  • Caminic aseguró en un comunicado que mantiene su interés de continuar con la implementación de una minería responsable, inclusiva y con beneficios a la comunidad.

“La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, expresó Murillo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno también afirmó que el presidente Daniel Ortega aprobó el informe conclusivo del Marena.

CAMINIC RESPONDE

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) informó anoche a través de un comunicado que “reconoce la decisión anunciada” sobre “el proyecto minero que desarrollaría la empresa Minera Nueva Esperanza S.A.”

“Nuestro socio --agregó el comunicado-- cumplió los trámites y procesos establecidos por la legislación nacional y estaba a la espera de la notificación oficial con respecto a su posible operación en Rancho Grande, por parte del Marena, que por ley otorga el aval para operar”.

La Cámara también expresó que “reconoce las competencias administrativas y valoraciones técnicas de esta institución gubernamental”, en relación al Marena.

B2GOLD ANALIZA

B2Gold, en un breve mensaje por correo electrónico, afirmó que está analizando la decisión del Gobierno sobre Rancho Grande.

Pablo Venturo, gerente país de la compañía canadiense, manifestó que están analizando la situación a lo interno.

La empresa tenía aproximadamente tres años de estar realizando exploraciones en la mina.

Al inicio de este mes, la empresa comunicó en una nota de prensa que estaba teniendo acercamiento con las comunidades, levantamiento de información geológica y ambiental, estudios de suelo, agua, aire, fauna, flora y cultura de la comunidad.

Además, afirmó que si los resultados de todos los estudios mineros eran positivos en cuanto a viabilidad económica, responsabilidad social y cuido ambiental, procedería a solicitar los permisos para extraer el mineral y transportarlo a B2Gold Mina El Limón, donde sería procesado.

En ese proceso, B2Gold dijo que había desarrollado un programa de inversión social que dio paso a la creación de pequeñas y medianas empresas locales, entre otros proyectos.

BALANCE DE RIESGOS

Murillo manifestó que el Gobierno está claro que todo proyecto de desarrollo tiene riesgos y lo que hay que valorar es qué pesa más en la balanza, si los beneficios o los riesgos.

Posteriormente, afirmó que se deben desarrollar proyectos donde los riesgos sean menores y puedan ser atenuados y mitigados, pero que no es el caso del proyecto minero, sostuvo.

Según el sitio web oficialista, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, expresó a un canal de televisión que se sentía satisfecho por la decisión de declarar “no viable” la exploración minera en Rancho Grande.

Álvarez dijo que se tomaron en cuenta las implicaciones sociales, los riesgos, la peculiaridad del municipio de Rancho Grande, el modo de vida de los “ranchograndeños”, la productividad del municipio y el cuido del medioambiente. A finales de la semana pasada, Álvarez encabezó una manifestación en contra del proyecto minero.

Joaquín Solórzano, productor cafetalero y miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, consideró que fue una “sabia decisión” para evitar conflictos en el futuro.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo por su parte que todavía no opinaría sobre el rechazo al proyecto.

En su comunicado, Caminic sostuvo que “como impulsores de la economía y el desarrollo, expresamos nuestro interés de continuar con la implementación de una minería responsable con el medio ambiente, inclusiva, con beneficios para todos y que contribuya al bienestar de las comunidades donde operamos y el de Nicaragua”.

Un municipio agropecuario y turístico

FRANCISCO MENDOZA S.
RANCHO GRANDE, MATAGALPA • El municipio de Rancho Grande es uno de los lugares más privilegiados del Norte de Nicaragua, por su clima y sus altas montañas para la producción de café de alta calidad.

Las condiciones agroclimáticas del municipio también se prestan para una producción agropecuaria diversificada.

Se estima que en el municipio de Rancho Grande existen 2,000 manzanas de café, 500 manzanas de cacao y 7,000 cabezas de ganado.

Además, cuenta con el atractivo turístico Macizo de Peñas Blancas, una zona de amortiguamiento de la Biosfera de Bosawás, que le da características de un sitio apto para el desarrollo turístico.

Rancho Grande también tiene ríos y quebradas que abastecen de agua a la población, como río Yahosca, río El Bijao, río Babaska, Maceras, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus