•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo 30 de octubre se celebrará el Día Aproquen, una iniciativa que pretende recaudar fondos para seguir brindando apoyo médico de forma gratuita en el país, a los niños y niñas con quemaduras, labio leporino y paladar hendido.

Kathia Chamorro, directora de proyectos especiales de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) ,explicó que dicho centro se ha convertido en el segundo hogar de cada uno de los niños y niñas que allí son atendidos.

“En el centro quirúrgico se brinda la asistencia médica necesaria a los niños que sufren quemaduras con un  equipo multidisciplinario, asesoría para pacientes y familiares, gestión nutricional, gestión de quemaduras críticas y severas en la Unidad de Cuidados Intensivos, cirugía plástica y reconstructiva, rehabilitación física, prótesis, ropa comprensiva y terapia ocupacional”, describió Chamorro.

Asimismo, a los pacientes con labio leporino y paladar hendido se les atiende con consejerías, servicios odontológicos, terapias del habla, ortodoncia, atención de otorrinolaringología, salud oral y educación familiar.

Marlene Elizabeth Alemán Téllez es una paciente que ha logrado recuperarse con mucho esfuerzo. Cuando tenía 15 años sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo.

“ME SALVARON LA VIDA”

Marlene relata que para su familia fue duro tratar con sus quemaduras. “No sabíamos qué hacer y los médicos hasta ya me habían desahuciado”, recuerda la joven, que además estuvo internada un mes en cuidados intensivos.

“En Aproquen me salvaron la vida, ellos me acompañaron para retomar mi secundaria y así integrarme nuevamente a mi vida social. Ahora, Aproquen también es parte mi familia”, explicó Téllez, quien aprovecha sus ratos libres y colabora como voluntaria para la institución.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus