•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense Héctor Samuel Díaz López, de 44 años, se valió de la red social Faceboock para contactarse con Gurlal Sing, originario de la India y le ofreció hacerle realidad su sueño de llegar a Estados Unidos.

A pesar de que Díaz no habla hindi --el idioma utilizado por la mayoría de los habitantes de la India--  y tampoco Sing español, aunque ambos manejan un poco el inglés, se las ingeniaron para planear el viaje que llevaría al indio y a ocho más de sus paisanos a América del Norte.

Sing, que declaró como testigo de la Fiscalía en el juicio contra Díaz  y su pareja  Indiana Ríos Benavidez, por tráfico ilegal de migrantes, reveló que solo él y otro de sus compatriotas ingresaron legalmente a Nicaragua.

El inmigrante indicó que sus otros siete conciudadanos, entre los que hay un menor de edad de 15 años, lo hicieron ilegalmente por la frontera de Peñas Blancas, procedentes de Costa Rica.

Sing, que declaró ante el juez suplente del Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital con el auxilio de un intérprete, confesó que él fue el enlace que utilizó Díaz para trazar su paso por Nicaragua, como parte de su travesía para llegar a Estados Unidos.

CINCO MÁS

Mientras, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo  impuso la prisión preventiva a  cinco acusados de tráfico ilegal de migrantes en perjuicio de 19 extranjeros, entre los que hay originarios de Bangladesh, Pakistán y Nepal.

Los acusados son: Jairo Leiva, Miguel Ángel Silva, Melvin Vargas Díaz, Erick Torres Obando y Kevin Fajardo. Este último se presume es menor de edad, por lo que si hoy su defensa presenta su partida de nacimiento, será remitido al juzgado de adolescentes.

La jueza Gallardo, que programó para hoy una audiencia de anticipación de prueba donde declarará como testigo uno de los extranjeros con el auxilio de un intérprete, dijo que el delito atribuido a los acusados es un hecho grave.

“El delito de tráfico de migrantes es algo grave, porque se trafica con la vida de seres humanos y se pone en riesgo la seguridad del país  y de los extranjeros que van en busca de un sueño”, expresó la jueza Gallardo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus