•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La más reciente encuesta de M&R Consultores señala que la principal causa de inseguridad en los barrios y las comarcas es la poca presencia policial, según expresó un 48.5% del total de los entrevistados, seguido del consumo de alcohol y droga en la vía pública (17%) y por la pobreza (11.4%).

Sin embargo, el 77.1% de la población califica de positivo el accionar de la Policía Nacional, en contraposición a un 21.8% de encuestados que califica el trabajo policial como negativo.

El Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), en su edición XLVI aplicado entre el 17 de septiembre y el pasado 2 de octubre, entrevistó a un total de 1,698 personas de las zonas urbanas y rurales del país.

Aunque el porcentaje de aprobación ciudadana para las fuerzas del orden descendió un poco con respecto a la encuesta de junio reciente, que fue de 80.1%, para Raúl Obregón, director de M&R Consultores, esto estaría determinado por algunas de las situaciones que la entidad ha enfrentado este año.

“La Policía está sometida constantemente a situaciones conflictivas con parte de la población y eso puede restarle; sin embargo, la institución realiza una serie de acciones que la población las valora positivamente y eso se refleja en el estudio”, declaró Obregón.

ELEMENTOS CLAVES

Según el sondeo, entre los elementos que aportan a la buena calificación de la institución están las áreas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en contra de la violencia intrafamiliar y sexual, las acciones contra el crimen organizado y narcotráfico, así como el trabajo social que se realiza con los jóvenes que integran las pandillas, las acciones en contra de las bandas que operan en el campo, además de la erradicación de los expendios de droga en los barrios, por mencionar algunos.

En este sentido por las medidas implementadas contra el crimen organizado la población dio a la Policía Nacional un 81.3% de aprobación, en segundo lugar se ubicó el trabajo que se realiza desde las comisarías de la mujer (79.6%); mientras que al consultarles sobre las políticas que efectúan contra las pandillas la gente dio un 65.9% de aprobación.

ALGUNOS RETOS

A pesar de los buenos resultados sobre la institución, el estudio refleja que aún existen algunos elementos en los que la fuerza del orden público debe realizar mayores esfuerzos, especialmente en lo referido a la seguridad ciudadana en barrios y comunidades.

En este sentido, el estudio refleja que aunque el 72.7% de los encuestados manifestó que las pandillas no existen en sus barrios, hay un 23.7%, es decir, al menos dos de cada diez nicaragüenses que consideran que en sus barrios sí existen pandillas.

A inicios de este mes el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, informó que de cara al último trimestre la institución desarrollará una serie de acciones para mejorar la seguridad, a través de un plan que incluye mayor patrullaje, retenes policiales, trabajo de inteligencia,  entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus