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En Nicaragua, la tasa de mortalidad del cáncer de mama alcanza hasta un 8%, pero el país podría lograr una tasa de cero si la población toma conciencia sobre la necesidad del autoexamen, la cita ginecológica y la mamografía como formas de prevención y detección temprana.

Así lo indicó María Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva del Centro de Mujeres Ixchen, organización que el próximo 19 de octubre, que es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, estará regalando dichos servicios a 170 mujeres en sus sedes de Managua, Granada y Tipitapa.

Rodríguez aclaró que esa tasa de mortalidad del 8% corresponde a los casos detectados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), entidad que cada año registra alrededor de 145 casos de cáncer de mama entre sus aseguradas y beneficiarias.

Ya en los últimos años estamos viendo que hay mujeres que antes de los 35 y a partir de los 23 años, son diagnosticadas con cáncer de mama”.  María Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva de Ixchen.

“Si nosotras nos descuidamos y no llevamos una vida saludable y nunca nos revisamos, hay más predisposición”, aseguró Rodríguez, quien dijo que fumar, tomar alcohol y tener sobrepeso son factores que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de mama.

Refirió que en los centros de Ixchen detectan entre 1 y 2 casos cada mes. Aunque la mayoría son mujeres entre los 35 y 50 años o más, apuntó que en los últimos años han tenido casos de mujeres de entre 23 y 35 años de edad.

De acuerdo con cifras de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), que se dedica a tratar gratuitamente a mujeres que padecen cáncer de mama y a la prevención de esta enfermedad, al menos 40 de los casos que atienden actualmente se tratan de mujeres menores de 35 años e indican que dicha tendencia es mundial.

A tiempo

En ese sentido, señaló que el autoexamen debe realizarse a partir de que la mujer tiene su primera regla, específicamente siete días después de su menstruación. Otras dos acciones importantes son asistir al menos una vez al año a cita con el ginecólogo, para que este le practique el examen clínico y la mamografía, la cual debe hacerse desde que se cumplen los 40 años.

Para la realización de la campaña de prevención y detección del cáncer de mama, que lleva por nombre “Transformando Vidas”, Ixchen cuenta con el aporte económico de la empresa Alimentos Maravilla y su marca líder De La Granja. Según Rodríguez, además de los servicios, estarán brindando charlas educativas sobre esta enfermedad.

Y es que otro factor que predispone a padecer cáncer de mama es no amamantar. “Al no dar de mamar, la mama no madura y los conductos por donde sale la leche no se dilatan y eso contribuye a que haya más formación de células anormales”, explicó.

Otros factores de riesgo son: antecedentes de cáncer de mama en la familia (mamá, abuela, etcétera), haber reglado antes de los 12 años de edad, nunca haber tenido hijos, menopausia después de los 55 años, uso de terapia de reemplazo hormonal por 5 años y más, y consumo de alimentos grasosos.

Un ejemplo

Recientemente, la Fundación Ortiz Gurdián refirió que el 55% de los casos que atienden fue detectado tempranamente gracias a que la población va tomando conciencia sobre su incidencia y la importancia de su prevención.

Desde que inició su trabajo contra el cáncer de mama hace 11 años, la FOG ha beneficiado a 57,000 mujeres de escasos recursos económicos por medio del bono saludable, instrumento con el que las mujeres entran a un programa de educación sobre su salud, y sobre cómo prevenir y detectar de forma temprana dicha enfermedad.

El gerente de la categoría Refrescante de Alimentos Maravilla, Pablo Monzón, manifestó que aparte de la ayuda económica que entregaron a Ixchen para la ejecución de la campaña, esta empresa se está uniendo a la lucha contra el cáncer de mama al cambiar a rosado el color de las tapas de sus productos.

Respaldo a la lucha

Cabe destacar que durante el mes de octubre diversas organizaciones estarán realizando actividades para sensibilizar a la población sobre la incidencia del cáncer de mama, bajo la premisa de que esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer, sin importar su edad y estatus económico.

Una de las actividades más impactantes es la carrera-caminata “Juntos por la Cura 6K”, que es organizada por Café Presto, Walmart, Banpro y otras empresas patrocinadoras a beneficio de la FOG, pues cada año garantizan el tratamiento integral a 100 nuevos casos de cáncer de mama.

 

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