•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pema Sherpa, de 27 años, una migrante  originaria de Nepal, quien en su país tenía un pequeño restaurante, al declarar como testigo desvirtuó ayer la tesis acusatoria de la Fiscalía contra cinco nicaragüenses --incluyendo a un adolescente de 15 años-- acusados de tráfico ilegal de migrantes.

Al  brindar su testimonio ante la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo, en una audiencia de anticipación de prueba, Sherpa aseguró que el adolescente de 15 años de iniciales K.J.F. no participó del delito antes referido.

Mientras en la acusación se afirma que K.J.F. era quien decía a los migrantes “bus, bus, bus” y les indicaba que abordaran la unidad de transporte colectivo; la testigo expresó que el menor viajaba dentro del autobús.

Sherpa también señaló a Miguel Ángel Silva como el conductor del autobús que ella y otros 18 migrantes de Pakistán, Nepal y Bangladesh  abordaron al salir de la “jungla”, como ella llama a la parte montañosa que recorrieron a pie para ingresar a Nicaragua por veredas, procedentes de Costa Rica.

Sin embargo, la testigo, quien brindó su relato en  idioma inglés, con el auxilio de un intérprete, aclaró que al salir a una carretera, en territorio nicaragüense, abordaron el autobús conducido por Silva como cualquier otro pasajero.

VIAJABAN DE PASAJEROS

Esto último también contradice la acusación del Ministerio Público, pues en la relación  de hecho se asegura que Silva tenía estacionado el autobús a la espera de los migrantes ilegales.

Finalmente la testigo, a la pregunta del abogado Oscar Carrión, quien defiende al chofer Silva, negó haber conversado con algún nicaragüense durante el tiempo que estuvo retenida en Panamá.

Con esta afirmación Sherpa también contradice al Ministerio Público, porque en la acusación se asegura que los nicaragüenses inculpados son parte de una red de traficantes de migrantes que se extiende hasta Panamá.

La jueza Indiana Gallardo se declaró incompetente para seguir el proceso contra el joven de 15 años de iniciales K.J.F.  y lo remitió a los tribunales de adolescentes, no obstante la fecha probable del juicio para el resto de acusados es el 26 de octubre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus