•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La concesionaria canadiense B2Gold, concesionaria de la explotación minera en Mina El Limón, falló en el intento de reiniciar operaciones la tarde de ayer debido a la presencia de manifestantes que aún impiden el libre acceso a la empresa.

“Aún se mantiene un grupo de personas que está bloqueando el acceso a la empresa y que usando la intimidación no permitieron que nuestros trabajadores que desean reintegrarse a sus labores pudieran hacerlo”, expresó a El Nuevo Diario Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold.

Agregó que B2Gold Mina El Limón mantiene el llamado a todo su personal a presentarse hoy jueves a sus respectivos puestos de trabajo con el propósito de regular las jornadas laborales.

La empresa canadiense había emitido un comunicado en el que anunciaba el reinicio de operaciones en la mina, tras 16 días de protestas y paralización de las jornadas laborales. El plan original era que los trabajadores se reintegraran en el turno de las 3:00 de la tarde de ayer, sin embargo, no fue posible, pese a que algunos sí se presentaron en el lugar.

“Al mismo tiempo hacemos el llamado a este grupo de personas que bloquean las operaciones de la empresa a que respeten el derecho al trabajo de las personas que quieren integrarse a sus funciones dentro de la operación minera”, consideró Venturo.

También agregó que continúan varias iniciativas para dar una solución definitiva a la situación que se vive en el distrito minero de El Limón, bajo el marco del diálogo con las partes involucradas.

RECUPERAR NORMALIDAD

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que la disposición de la empresa es que todo vuelva a la normalidad en la comunidad.

“Son unas ocho mil personas las que necesitan recuperar su normalidad, la escuela, el abastecimiento”, declaró Aguerri.

En días anteriores, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) habían suspendido las clases en El Limón; además, comerciantes y pobladores vienen quejándose por el desabastecimiento en diferentes locales de la comunidad, debido a que no había una libre circulación en el distrito minero.

Se estima que más de 800 familias dependen de los ingresos salariales de la empresa.

REVISIÓN

Asimismo, Aguerri se refirió a las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien el pasado martes explicó que el proyecto de explotación minera en Rancho Grande tiene una relación directa con la de El Limón, ya que esta última tiene un nivel de reservas.

“Al no tener reservas en Mina El Limón, se estaba buscando una alternativa de abastecimiento para mantener la Mina El Limón produciendo. Al no darse esta alternativa se tendrá que hacer una revisión, una valoración, si hay otro lugar donde se hayan dado concesiones que pudiera servir de abastecedor del material minero, debido a que ya no podrá ser  Rancho Grande”, manifestó el presidente del Cosep.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus