•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los destinos turísticos más exóticos de Nicaragua, inauguró hoy una estación biológica y un albergue para visitantes como parte de su nueva oferta para los turistas.

La nueva oferta se une a otros atractivos más conocidos, como la Plaza de Oviedo, que permite llegar en automóvil junto al cráter en permanente actividad; el recorrido por las cavernas de lava solidificada que es habitada por murciélagos, los loros inmunes a gases tóxicos, el museo, la Cruz de Bobadilla, senderos para caminar y paseos a caballo.

"Ahora tenemos un ecoalbergue para 12 personas, una estación biológica para el estudio de la flora y la fauna del volcán, una oficina de información turística, y cuatro senderos con intervenciones directas con las comunidades locales", dijo el representante de la Ruta Colonial y de los Volcanes en Masaya, Gerson Matus, durante el acto de inauguración.

Los nuevos atractivos, que incluyen giras en bicicleta a bosques cercanos, se crearon con un fondo de 149.926 euros (170.436 dólares) auspiciado en un 80 % por la Unión Europea (UE) y en un 20 % por la Asociación de Municipios del Departamento de Masaya (Amudes).

  • El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, expresó que "el objetivo es implementar acciones de apoyo al turismo rural y comunitario sostenible".

Para lograrlo, un total de 345 personas fueron capacitadas, entre ellos 12 personas para elaborar alimentos, 30 miembros de brigadas contra incendios, y 31 guías comunitarios que formaron 21 cooperativas de servicios turísticos.

La jefa de Cooperación para Nicaragua de la UE, Helena Guarin, sostuvo por su parte que "ahora el desafío más importante es sostener estos logros, que las instalaciones se mantengan, que las organizaciones se mantengan, y haya más turistas que vengan a descubrir este hermoso país".

Los nuevos atractivos del Parque Nacional forman parte del programa Ruta Colonial y de los Volcanes, que consiste en el desarrollo turístico de la zona Pacífico de Nicaragua.

La Ruta Colonial y de los Volcanes, cuya ejecución inició hace cuatro años y culminará en 2016, es desarrollada con un monto de 8,2 millones de euros (9,3 millones de dólares), de los cuales 7 millones de euros (7,96 millones de dólares) son facilitados por la Unión Europea y 1,2 millones de euros (1,36 millones de dólares) por el Gobierno de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus