•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La apertura de un nuevo campo para las inversiones y la posibilidad de atraer más vuelos y nuevas conexiones en el Aeropuerto Internacional de Managua, y con esto a más turistas, son parte de los beneficios que tendría Nicaragua con la obtención de la Categoría 1 en estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), anunciado ayer por la Administración Federal de Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, dijo que “esta calificación muestra el arduo trabajo que han realizado las autoridades nicaragüenses” para alcanzar los estándares internacionales.

Asimismo, afirmó que esto demuestra el compromiso del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) de garantizar una seguridad efectiva en el sistema de aviación del país.

Impulso a inversión

El director general del INAC, Carlos Salazar, declaró que esta asignación para Nicaragua “abrirá un nuevo campo de inversiones”, tanto para empresarios nacionales como extranjeros.

“Ahora es un requisito importante en la región que los países tengan Categoría 1, ya que las empresas piden esta categoría para poder hacer inversiones en el país”, explicó Salazar.

Indicó que el sector turismo será uno de los más beneficiados con este anuncio, pues ahora habrá plena confianza en el área de la aviación civil del país.

Celebran noticia

Lucy Valenti, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que esta nueva categoría es una excelente noticia para el país porque mejora “nuestra posición en términos aeroportuarios”.

“Con esta nueva categoría será más fácil negociar la llegada al país de nuevas líneas aéreas, con lo cual se va a fomentar el turismo”, estimó Valenti.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, también comentó que esta nueva categoría indica que Aeronáutica Civil y el Aeropuerto de Nicaragua “están muy bien calificados a nivel internacional”.

“Esto es una excelente noticia. Nos da una buena cara a nivel internacional, con esto se va a incentivar a los turistas nacionales y extranjeros para que recorran el país”, recalcó Torres.

Agregó que este será “un indicador de confianza” que ayudará a incrementar y promover la capacidad del turismo receptivo en Nicaragua.

Otros logrosEl aeropuerto internacional tiene once conexiones directas. Archivo / END

El pasado 26 de julio, la aerolínea Delta había anunciado que realizaría un vuelo semanal entre Managua y Los Ángeles, California.

Con esto, ya suman 11 ciudades que tienen conexión directa con Nicaragua, aunque según representantes del sector turístico, la cifra aún es baja.

Nicaragua actualmente posee vuelos directos a seis ciudades de Estados Unidos y con las capitales de los países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Pero aún no cuenta con conexiones directas a países suramericanos y a Europa.

Asimismo, el pasado 18 de abril se conoció que la corporación rusa Aviones Civiles de Sukhoi presentó ante el Gobierno de Nicaragua sus propuestas para la creación de una compañía aérea nacional, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Luego, el 30 de julio, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció que los usuarios del aeropuerto ya no tendrán que someterse a tomarse una foto cuando salen del país.

De igual forma, tampoco se someterá a “interrogatorios innecesarios” a los pasajeros.

A estos avances se le suma que desde el pasado mes de agosto el horario de atención en el aeropuerto es de 24 horas.

Líneas aéreas nicas serían beneficiadas

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó ayer que con la calificación de Categoría 1, de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), las líneas aéreas de Nicaragua podrán establecer el servicio hacia Estados Unidos y tener el código de las líneas aéreas de dicho país, requerido por la Administración Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El estatus de Categoría 1 se basa en una evaluación sobre la supervisión que brinda el INAC, realizada en junio de 2015, y en una verificación de la FAA de las medidas correctivas necesarias realizada durante una visita de seguimiento hecha a Nicaragua en septiembre de 2015.

La calificación de Categoría 1 significa que las autoridades de Nicaragua a cargo de la aviación civil cumplen con los estándares de seguridad de la ICAO.

Para mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la ICAO, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece los estándares internacionales y las prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves.

  • 390 mil 338 turistas ingresaron al país durante el 2014, según estadísticas oficiales.
  • 32.3 por ciento de los turistas que llegaron el año pasado lo hicieron por la vía aérea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus