•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional anunció ayer que atendiendo al llamado de las familias y comunidades de Mina El Limón, apoyarán el proceso de recuperar el derecho a la normalidad en el distrito minero, que en los últimos días ha sido vulnerado por “grupos vandálicos que han causado zozobra entre autoridades y pobladores”, aseguró la comisionada mayor Vilma Rosa González, al dar lectura a un comunicado.

Sin precisar ninguna fecha exacta, el comunicado señala que la institución policial procederá a garantizar que “las autoridades correspondientes realicen las necesarias labores de ordenamiento y limpieza de calles, a fin de recuperar en el poblado el ambiente que la ciudadanía necesita para disponerse al trabajo, la educación, los procesos productivos y  sociales normales, en general”.

“Las amenazas a la seguridad y a las actividades de la vida cotidiana de los pobladores de Mina El Limón, quienes han sido impedidos de enviar a las y los niños, y jóvenes, a la escuela, recibir atención en salud, circular libremente, trabajar en sus labores rutinarias, mantener el comercio y el transporte, entre otras, han llevado a la comunidad a demandar que se garantice su derecho a la normalidad, empezando por la limpieza en las calles, donde el vandalismo ha dejado huellas visibles que no permiten la movilidad ciudadana”, reitera el anuncio policial.

Protestas siguen

Mientras tanto, un grupo de hombres vistiendo el uniforme de la empresa minera y apoyados por varios pobladores, marcharon ayer de forma pacífica por las calles del poblado, para exigir el reintegro a sus labores y la liberación de tres detenidos que son procesados en un juzgado capitalino, a raíz de los disturbios ocurridos el pasado 5 de octubre, donde murió un oficial de la Policía.

Desde ayer un fuerte dispositivo de fuerzas antidisturbios permanece en este poblado y los habitantes temen que la violencia se desate nuevamente.

Armando Ártica, miembro del Sindicato de Trabajadores Pedro Roque en Malpaisillo, dijo que “estamos militarizados, hay presencia de antimotines y nos sentimos intimidados, las mujeres y niños están con temor de que ocurra otro enfrentamiento, además toda la población está desesperada con esta situación que no tiene solución por parte de la empresa, que no quiere sentarse a negociar”.

Actualmente se encuentran retenes vehiculares de la Policía Nacional en el empalme El Limón, sobre la carretera Malpaisillo-San Isidro, que limita y regula el ingreso de vehículos al distrito minero.

Sin arreglo

Ártica mencionó que a pesar de que el miércoles conformaron una comisión negociadora entre miembros del Sindicato Pedro Roque y el vicario de la Diócesis de León, monseñor Silvio Selva, y solicitaron un encuentro con la gerencia de la empresa minera para negociar, los representantes de esta no respondieron al llamado.

El pasado miércoles, Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold, expresó que la empresa minera falló en su intento de reanudar operaciones ese día, debido a la presencia de manifestantes que aún impiden el libre acceso a la empresa.

“Aún se mantiene un grupo de personas que está bloqueando el acceso a la empresa y que usando la intimidación no permitieron que nuestros trabajadores que desean reintegrarse a sus labores pudieran hacerlo”, expresó Venturo en ese momento.

En este sentido, el vicario Selva afirmó que hay que buscar el diálogo por el bien de Nicaragua.

“Es gente que sufre porque los policías tienen familia, la gente de la mina sufre porque no tienen trabajo y aunque ya están entrando los víveres y alimentos, todavía no hay una normalidad y queremos que la empresa minera salga adelante y no es con pedradas o garrotes que se va a solucionar el conflicto”, comentó el sacerdote católico.

Monseñor Selva agregó que la Iglesia es facilitadora, es un camino para buscar el bien común, “invito a todas las partes que quieran trabajar por la paz y que llegue la armonía a la comunidad El Limón, porque el diálogo es entre ambos grupos que están con problemas”, sostuvo.

  • 800 familias se estima que dependen de los ingresos salariales de la empresa minera en Mina El Limón.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus