•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anielka sufrió en silencio el maltrato que le daba su marido. Se arrepiente de no haberlo denunciado antes que le marcara el rostro con un cuchillo, dejándole una herida que parece un zíper.

Ahora vive en zozobra, siempre con el miedo a que su verdugo aparezca de pronto.

Durante los cinco años que convivió con el sujeto, tuvo una niña que también sufre traumas por la mala vida que el hombre les daba.

“Tengo temor a rehacer mi vida, no confío en nadie”, comenta Anielka, quien se integró a la Consejería Familiar de su barrio para advertir que la violencia no se debe tapar.

Cuando Anielka sufría maltrato, nadie le habló de la línea 133. Es gratuita y está disponible las 24 horas para denunciar todo tipo de maltrato, incumplimiento de pensión alimenticia o trata de personas. 

Buen ejemplo

Ella junto con una psicóloga de la Comisaría de la Mujer y personal del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) dan charlas a mujeres que viven maltratos y las impulsan a no callar.

“En las charlas les enseñamos a las mujeres cuáles son los primeros signos de violencia y cómo debemos prevenirlos; también hacemos énfasis en la manera de criar a nuestros hijos y tratar de evitar el machismo a temprana edad”, agrega Anielka.

Línea aliada

El número 133 se habilitó desde 2010 por iniciativa de Mifan y el mismo cubre todo el territorio nacional.

“Es más que una línea telefónica, es un consejero disponible las 24 horas, no importa si es feriado o es de madrugada, siempre hay un especialista dispuesto a brindar ayuda”, manifestó Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, empresa que proporciona la línea.

Tinoco explicó que las llamadas que se atienden son de forma confidencial:“los casos de abuso sexual, negligencia, maltrato, pensión alimenticia y temas de familia. Además brinda asesoría  y consejería, orienta a la persona, coordina y transfiere las denuncias a las instituciones correspondientes”.

Una de las zonas activas en llamadas es Ciudad Sandino, donde lo que más denuncia la gente, según la teniente Darling López, de la Comisaría de la Mujer del Distrito Diez, son los maltratos hacia los niños.

“Al mes pueden darse entre cinco y diez casos. Como es una línea confidencial, los vecinos denuncian a los padres que maltratan a sus hijos. En ese caso se investiga la denuncia y al comprobarse el delito, los niños son resguardados por MiFamilia y se abre un proceso”, detalló la oficial.

  • 10 mil llamadas mensuales a nivel nacional recibe en promedio la línea 133.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus