•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Queso seco, de crema, quesillo, con jamón, con vegetales, e inclusive algunos elaborados con propuestas poco comunes como un queso de almendras, con leche de cabra o yogurt, formaron parte de la cuarta Feria Nacional del Queso, que organizó el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

En el evento participaron al menos 30 productores lácteos y 14 de ellos compitieron para obtener los primeros lugares en las categorías de queso fresco, madurado y especiales.

Propuestas innovadoras

Milton Argüello, copropietario de la pequeña empresa Las Cabriolas, de Masatepe, explicó que desde hace 10 años, en sociedad con su esposa y una amiga de ella (ambas de origen francés), emprendieron la iniciativa de elaborar queso a base de leche de cabra.

“Nuestro queso está hecho a base de leche sin pasteurizar y lo tenemos en varias presentaciones, tanto fresco, madurado y preparado con especias como son ajo y hierbas”, mencionó Argüello, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de quesos especiales.

Te interesa: Galería "Un festín de quesos"

En la feria también participaron Moisés Cruz, Jazmina Tercero, Flavia Leyva y Karen Solís, todos estudiantes del IV año de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes ofertaron un queso hecho con almendras, destacada como una propuesta ciento por ciento vegetariana.

“Este producto no lleva un solo componente de lactosa, es un producto rico en proteínas, carbohidratos y bajo índice glucémico para las personas diabéticas”, resaltó Cruz.

Todas las propuestas presentadas en la feria son comercializadas en el mercado nacional. Sin embargo, la meta es exportar bajo una marca país.

El director ejecutivo del Inde, René González, detalló que el objetivo del evento es propiciar entre los productores del país la necesidad de mejorar su calidad para conseguir la denominación de origen o marca país, dada la gran importancia que este producto tiene para la economía nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus