•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, presentó el pasado martes el informe anual del período 2014-2015 de la institución, donde señala que con apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se han logrado detectar hasta la fecha 9,282 “inmigrantes irregulares”.

“Tenemos un incremento de 1,294% de migrantes irregulares detectados en el país, estos migrantes tienen como destino llegar a Estados Unidos”, explicó la titular del Migob.

Señaló que para prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales se han incrementado los patrullajes e inspecciones en un 34% con respecto al año pasado.

“Hemos garantizado de forma segura y ágil la libre movilidad legal de 4,545,709 personas, nacionales y extranjeras por todas las fronteras del país”, destacó Morales.

Manifestó que en aras de garantizar la seguridad, salida y movilidad de las personas nacionales y extranjeras, se han creado condiciones de infraestructura e implementación de tecnologías modernas, rehabilitándose y equipándose el archivo de la Dirección de Migración y Extranjería con un moderno equipo tecnológico.

Sobre el mismo tema, Javier Morazán, director de la Unidad Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, informó que los migrantes que últimamente fueron detenidos en Nicaragua efectivamente ocupan al país “como puente” para llegar a los Estados Unidos.

“Estos son provenientes principalmente de Asia, África y República Dominicana”, reveló Morazán.

Morazán, quien asistió a una reunión el pasado miércoles en la Asamblea Nacional con la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia para detallar los avances que ha tenido la Ley 896 o Ley de Trata de Personas, señaló que se han registrado casos de tráfico de migrantes de países como Nepal, República Dominicana, India y diferentes países asiáticos y africanos y que muchas veces este ilícito va ligado al tema de trata de personas.

Seis acusaciones

Morazán reveló que desde el pasado 25 de febrero, cuando  entró en vigencia la Ley 896, se han registrado seis acusaciones en el Ministerio Público por trata de personas.

“De esos casos dos están por iniciar procesos judiciales; dos están por concluir su juicio, y los otros dos han sido procesados con sentencias condenatorias”, detalló Morazán.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, Carlos Emilio López, dijo que en años anteriores, sin ley, había un 90% de efectividad en la detección, investigación y sanción penal de este flagelo.

“Ahora con la ley creemos que vamos a llegar prácticamente al 100% de la penalización de cualquier forma de trata de personas que se presente en el país”, aseguró el diputado.

La ley contra la trata de personas fue aprobada por los diputados del parlamento en su totalidad el 28 de enero del presente año, y se ha convertido en una herramienta para la prevención de este delito que trasciende fronteras.

  • 9 mil 282 inmigrantes irregulares han sido detectados por autoridades del país.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus