•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República, Daniel Ortega, señaló que a pesar de los esfuerzos para mejorar las condiciones de las prisiones y de la construcción de nuevos complejos para que los privados de libertad no estén hacinados, “desgraciadamente no hay muchos recursos” para realizar más obras.

“El hacinamiento es un problema que se presenta a nivel mundial, incluso en los países desarrollados, pero en Centroamérica la presión que hay sobre los sistemas penitenciarios es muy grande y desgraciadamente no hay recursos de parte de la cooperación internacional para construir prisiones”, aseveró Ortega.

“Hacen falta esos recursos porque se trata de un tema de derechos humanos, porque es cierto, es un prisionero, cometió un crimen, debe estar en la cárcel, pero hay que respetarle principios básicos y en esas condiciones de hacinamiento que hay en las prisiones no se puede cumplir con esos principios”, reconoció el mandatario.

Aseguró que con “recursos limitados, fondos del presupuesto y recursos incautados a narcotraficantes” se han construido estos nuevos centros pero “hace falta construir más”.

Los esfuerzos

La titular del  Ministerio de Gobernación (Migob), Ana Isabel Morales, dijo durante la conmemoración del 36 aniversario de fundación de esa institución, que el Gobierno realiza esfuerzos para mejorar las condiciones de los privados de libertad del país.

Durante la presentación del informe anual (2014-2015), Morales explicó que hasta la fecha se han ejecutado proyectos de construcción y equipamiento en el Complejo Productivo del Centro Penal de Tipitapa y se construyó el Centro Polivalente para jóvenes privados de libertad en Bluefields.

Asimismo, indicó que el Gobierno inició la construcción del Centro Penitenciario de Bluefields y del Complejo de la Dirección de Operaciones Tácticas de la Dirección del Sistema Penitenciario en Managua.

“Del total de las personas privadas de libertad, actualmente el 92% están integradas en diferentes niveles de educación primaria, secundaria, técnica y superior; así como las diferentes actividades culturales, y deportivas”, detalló la ministra.

Por otro lado, Morales afirmó que este año el Migob implementó el programa “Educa a tu hijo”, cuyo objetivo principal es orientar y capacitar en los roles de padre y madre a privadas y privados de libertad, con sus hijos, en la edad de 0 a 6 años.

“También se ha desarrollado el programa Acércate Más, cuyo objetivo es priorizar un acercamiento de los privados de libertad a la comunidad, creando condiciones para su futura reinserción social”, manifestó Morales.

Las debilidades

Según el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el pasado mes de julio en Washington, sobre las condiciones carcelarias en Nicaragua, el hacinamiento, la falta de saneamiento, dificultades para obtener la atención médica y la violencia entre los presos, destacan entre los principales problemas que tienen las penitenciarías del país.

El mismo documento informa que en diciembre de 2013 ocho cárceles que estaban diseñadas para albergar a cinco mil reclusos, mantenían detenidas a casi diez mil personas. Y con frecuencia los detenidos en las celdas preventivas debían compartir con personas ya sentenciadas.

Igual los presos menores de edad compartían celdas con los adultos, debido al hacinamiento y que las condiciones seguían deteriorándose debido a la anticuada infraestructura y el aumento de la población penal en el país, revela  el informe.

  • 8 cárceles del país albergan el doble de la cantidad de reos para la que fueron diseñadas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus