Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tránsito de migrantes “irregulares” es una realidad objetiva en el mundo entero porque estos ven en los Estados Unidos un “refugio” ante tantos problemas políticos, económicos y sociales que viven en sus países de origen, aseguró el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

“Nicaragua tradicionalmente ha servido de ruta para migrantes irregulares, sin embargo la cifra de inmigrantes que pasan por aquí y que brindó la titular del Ministerio de Gobernación es insignificante al compararnos con la cantidad que entra por otros países a los Estados Unidos”, consideró Aguirre.

El excanciller también señaló que Nicaragua siempre “ha sido muy vigilante” en este tema, pues se ha tenido una política “de no ser un trampolín” para llegar a América del Norte, no obstante desde hace muchos años se sabe que ocurren estos casos.

Facilidad de fronteras, varios puntos ciegos y la seguridad en el país son factores que atraen a emigrantes irregulares”. Filiberto Rodríguez, diputado.

Asimismo, manifestó que cuando las autoridades del país detienen a estas personas se les trata de manera muy respetuosa y humana, guardando todos sus derechos.

“Somos un país que tradicionalmente ha manejado una política que evita que seamos un punto de tránsito hacia el Norte, Nicaragua es un jugador pequeño en este asunto, siempre hemos sido muy vigilantes para que no crucen muchas personas por aquí”, explicó Aguirre.

Travesía natural

Al respecto, Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, calificó de “natural” que migrantes irregulares viajen por el país.

“Estas personas andan en búsqueda de oportunidades que en su país no tienen, pues están en guerras, la economía no anda bien, tienen problemas sociales severos o no hay trabajo, son cosas que las mueven hacia Estados Unidos”, comentó el diputado.

Agregó que “Nicaragua nunca ha sido utilizado como destino, solamente como tránsito porque es una zona estratégica que conduce hacia a Estados Unidos, en la región centroamericana”.

“Aún no se sabe las razones por las que Nicaragua es utilizado como país de tránsito, sin embargo, la facilidad de fronteras, así como diferentes puntos ciegos y la seguridad que brinda el país, definitivamente son factores que permiten que emigrantes irregulares pasen con confianza”, reveló el legislador.

En Nicaragua, según Rodríguez, hay muchas condiciones para atender a estas personas cuando son detenidas, ya que siempre los comunican con sus países de origen y las autoridades se aseguran que no pasen “dificultades innecesarias”.

Bien atendidos

“Nicaragua siempre estará expuesta al paso de inmigrantes irregulares, es por eso que las instituciones siempre trabajan de la mano para detectar esta situación, además de atender a las personas humanamente”, concluyó el diputado.

Por su parte, Emma Pelegrín, quien trabaja en el área de investigación del Servicio Jesuita para Migrantes, dijo que esta organización no posee información acerca de los casos de “migrantes irregulares”que entran al país porque “son casos que no se reportan en oficinas”.

“Son personas que buscan de forma clandestina pasar de forma rápida por el país, estas personas que están de tránsito son muy difíciles de conocerlas o encontrarlas, no es una población que conozcamos”, detalló Pelegrín.

Añadió que a pesar de que la información sobre el tema es casi nula, “se conoce que personas de África, América del Sur y Asia pasan por Nicaragua”, pero como no hay estudios, no existen datos sobre “la ruta que utilizan para pasar”.

Migrantes detectados

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, presentó el pasado martes el informe anual del período 2014-2015 de la institución, donde señala que con apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se han detectado hasta la fecha 9,282 “inmigrantes irregulares”. “Tenemos un incremento de 1,294% de migrantes irregulares detectados en el país, estos migrantes tienen como destino llegar a Estados Unidos”, expresó la titular del Migob.

Indicó que para prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales se han incrementado los patrullajes e inspecciones en un 34% con respecto al año pasado.

Sobre el mismo tema, Javier Morazán, director de la Unidad Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, informó que los migrantes que últimamente fueron detenidos en Nicaragua efectivamente ocupan al país “como puente” para llegar a los Estados Unidos.

  • 34 por ciento se han incrementado los patrullajes e inspecciones de las autoridades para prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus