•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de cien periodistas provenientes de la región del Pacífico y del Caribe del país se convirtieron en la primera generación de graduados del diplomado Comunicación, Periodismo y Seguridad Ciudadana.

“El objetivo del diplomado era dotar a los cursantes de conocimientos sobre derechos humanos y herramientas técnicas que les permita mejorar la cobertura que realizan en temas tan sensibles como la violencia, narcotráfico, aspectos vinculados a la seguridad ciudadana del país”, comentó Leonel Argüello Yrigoyen, director país de la organización PCI, una de las auspiciadoras del curso.

Agregó que como parte de las acciones que implementaron durante el diplomado, los estudiantes diseñaron una plataforma virtual llamada: Así vivimos Nicaragua, en la cual han compartido distintos elementos sobre seguridad ciudadana desde las localidades.

“En el Caribe, por ejemplo, se realizó un diagnóstico para determinar la cantidad de periodistas que existían y las necesidades que estos experimentaban, entre las que destacan que cada vez que realizaban alguna cobertura relacionada a temas sobre seguridad ciudadana les amenazaban, les negaban el acceso a información oficial, planteaban las dificultades económicas para poder hacer su trabajo, pero sobre todo la ausencia de cursos de educación continua para su formación”, refirió  Argüello Yrigoyen. En este sentido Yelba Soza, responsable de la YS comunicaciones, firma encargada de la estructuración académica del diplomado, señaló que un total de 55 cursantes provenían del Caribe Norte del país y 45 de la región del Pacífico, quienes recibieron seis módulos en los que abordaron tópicos sobre comunicación, derecho, producción informativa, trata de personas y violencia.

Algunas voces

Por su parte Yohora Merlo, periodista radial de Chontales, destacó que el abordaje de temas como trata de personas, demanda al periodista y al medio, un conocimiento específico sobre la problemática especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos y asistencia a las víctimas.

En tanto, Sergio Marín, director del programa Mesa Redonda que se transmite en radio 800, sostuvo que en las condiciones actuales del periodismo se observan dos enfoques: el primero interfiere en la transmisión de la noticia, a través del llamado “show mediático”, y el otro mantiene una postura crítica y objetiva en temas delicados como la seguridad ciudadana, consideró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus