Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) analizan una propuesta para cambiar un tratado regional para la prevención de la trata de personas, para adecuarlo a la realidad de los países del istmo.

Los cambios propuestos son al “Tratado de la Integración Social Centroamericana, relativo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de todas las formas de violencia hacia las Mujeres, las Poblaciones que sufren discriminación, Concomitantes y Resarcimiento de sus derechos”, firmado en 2011.

El magistrado Carlos Guerra, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), explicó que en conjunto con organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de la niñez, entre ellos la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), están analizando la situación de sectores vulnerables frente a la trata de personas, sobre todo los menores de edad. 

Cambios

A partir del estudio se determinó la necesidad de una reforma al tratado firmado en  2011 con un enfoque de prevención, debido a que según Guerra, el contexto social en la región no es el mismo. 

“Cuando se hizo ese tratado, la realidad era diferente, no teníamos embates tan serios como el de la droga. No teníamos otros intereses como el crimen organizado, sicariato, donde se está utilizando a nuestra niñez”, expresó el jurista centroamericano. 

Por ello, dijo, en los próximos meses desde la CCJ llevarán a la Secretaría General  del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). “Ellos la llevarían a la reunión de presidentes”, agregó Guerra. 

Adilia Amaya, de la junta directiva de la Codeni, Nicaragua cuenta con un marco jurídico apropiado y moderno en relación con la trata de personas. Sin embargo, señaló, es necesario ver el problema desde un punto de vista regional, por lo cual piensan que hay vulnerabilidad y los actores de la trata son especialistas en el engaño y la mentira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus