•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las clases en los cuatro centros educativos de la comunidad El Limón en Malpaisillo, departamento de León, se reanudaron ayer al igual que distintos negocios que habían permanecido inactivos por 17 días, durante la protesta que desarrolló un grupo de trabajadores y pobladores en contra de la empresa minera B2Gold.

La presencia de policías y fuerzas antidisturbios en los alrededores de la compañía minera se mantiene, así como retenes policiales en distintos sectores de acceso a la comunidad El Limón.

Rosario Espinosa, habitante de la comunidad El Limón, expresó que hay un poco de inseguridad de enviar a los niños a la escuela después de los hechos violentos ocurridos días atrás.

“Decidí enviar a mis hijos a la escuela aunque observé que llegó una cantidad mínima, quizás se incorporen en los próximos días”, dijo Espinoza.

Reabastecen negocios

Agregó que las pulperías ya están siendo abastecidas de productos por parte de las empresas comerciales, “la situación está normal, tranquila, esperamos que los trabajadores de la mina arreglen sus diferencias para que el pueblo no sufra otro caso de violencia”, apuntó.

En tanto, Ulises Mendoza, habitante de la comunidad El Limón en Malpaisillo, destacó que desde el domingo “volvió la normalidad al poblado, la gente camina tranquila en las calles y a pesar de la presencia permanente de los policías, los pobladores siguen con su vida habitual y los trabajadores inconformes han cesado las protestas”.

Mendoza, quien además tiene a uno de sus cuatro hijos laborando en la empresa minera, agregó que es necesario que los trabajadores reclamantes y representantes de la empresa dialoguen para evitar situaciones lamentables, porque “cuando la empresa se detiene los trabajadores dejan de percibir su salario, eso significa calamidad para nuestras familias pobres”, comentó.

Empresa confirma

Por su parte, la empresa minera confirmó ayer, a través de un comunicado, que la gran mayoría de los trabajadores de B2Gold Mina El Limón atendió positivamente al llamado de regresar a sus puestos laborales a partir de este lunes.

“Estamos iniciando un proceso para la normalización de las operaciones y la integración de los trabajadores a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener nuestra política de respeto mutuo así como la institucionalidad y el diálogo como premisas indispensables para la solución de diferencias”, indicó el gerente de B2Gold Nicaragua, Pablo Venturo.

La empresa agregó que seguirán trabajando con las instituciones de gobierno y la comunidad para fortalecer las acciones de desarrollo en el Distrito Minero. 

“En B2Gold Mina El Limón sabemos que solo trabajando juntos y en armonía podemos salir adelante por el bienestar de los trabajadores, sus familias y de todo el Distrito Minero”, señaló Venturo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus