•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los más de 100,000 trabajadores del sector público de Nicaragua comenzarán a recibir el pago correspondiente al aguinaldo a partir del próximo 20 de noviembre, con lo que se pondrá en circulación aproximadamente 24 millones de dólares, según cálculos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

“El día viernes 20 de noviembre los trabajadores del Estado estarán recibiendo su aguinaldo correspondiente al año 2015”, anuncio ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta julio de este año había 102,555 trabajadores públicos registrados.

“La instrucción es entregar el aguinaldo a los trabajadores del Estado lo más pronto posible en el mes de noviembre para que puedan programarse y realizar sus compras con tiempo para asegurar esa dicha familiar, la cena, la ropa, los juguetes de la familia”, acotó Murillo.

Impacto en comercio

El aguinaldo del Estado sería el primer desembolso de los 597 millones de dólares que la CCSN calcula circularán en el país en concepto de pago de aguinaldo, bonos, remesas, créditos personales y el decimocuarto mes que reciben algunos trabajadores estatales.

“En pago de aguinaldo viene siendo de 311 millones, el 50 por ciento del decimocuarto mes que paga el Gobierno central son 21 millones de dólares, el aguinaldo del bono solidario son 3 millones de dólares, las remesas familiares son 226 millones de dólares; en créditos personales, que se incrementan en noviembre y diciembre, representan 31 millones de dólares y el aumento del crédito de las tarjetas ronda aproximadamente los 5 millones de dólares. Al sumar todo eso da 597 millones de dólares”, explicó Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

El directivo gremial agregó que buena parte de esa cifra ayudará a dinamizar el comercio, especialmente si se toma en cuenta que nuevas megatiendas comenzarán a operar antes de las fiestas del fin de año.

“La nueva tienda de Walmart, el segundo local de PriceSmart y la ampliación del centro comercial Galerías estarán disponibles como fecha tope antes de la Navidad”, dijo Mayorga.

La legislación nicaragüense establece que el pago del aguinaldo navideño para todos los trabajadores del país debe realizarse en los primeros 10 días del mes de diciembre; sin embargo, en el caso particular del sector público, en los últimos cuatro años el Gobierno ha optado por hacer efectivo el pago de este beneficio desde noviembre.

Murillo precisó que entre 2011 y 2013 el desembolso se realizó el 22 de noviembre, mientras que el año pasado se efectúo el 21 del mismo mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus