•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua aparece “relativamente bien” en el Índice de Progreso Social (IPS), presentado la mañana de este martes por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae, y la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides).

El IPS mide 52 indicadores que permiten ver cómo se encuentra el país, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, quien comentó que el país aparece mejor en unos indicadores y no tanto en otros.

Chamorro destacó que Nicaragua aparece muy bien en el tema de seguridad personal, donde está por encima de los países centroamericanos, sobre todo por la violencia que se vive en el norte de la región.

En ese tema, el país aparece en el lugar número 71 del ranking mundial, en tanto el Triángulo del Norte ocupa el lugar número 123.

En otros indicadores donde Nicaragua aparece “relativamente bien” son tolerancia e inclusión, donde ocupa el lugar 36, contrario al Triángulo del Norte, que ocupa el lugar número 57.

En nutrición también Nicaragua aparece en una zona media del ranking de progreso social.

En ese sentido, Chamorro explicó que hay países como Guatemala con serios problemas de desnutrición, “que nos hace estar en medio” del ranking.

En acceso a educación superior, pese a que Nicaragua está un poco por debajo de los otros países de la región, Chamorro dijo que casi todos los países de la región están “parejo”.

Funides explicó que Nicaragua tiene que avanzar en el tema de viviendas, ya que está en el lugar número 90 en el ranking, cuando países como el Salvador y Costa Rica están en el lugar 48 y 30, respectivamente.

Víctor Umaña, director del Clacds, dijo que “Nicaragua ha sido relativamente eficiente en trasladar sus ingresos al progreso social”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus