•   Waspam (RACN)  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un indígena muerto y un herido es el resultado de una emboscada perpetrada por colonos contra un grupo de nativos del territorio indígena Wanky Li Auhbra, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, confirmaron autoridades comunales.

Según Lamberto Chow, de la comisión Pastoral Ecuménica y coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Waspam los indígenas realizaban patrullaje en el sector de Waspuk, Polo Paiwas ubicado a unas tres horas donde un grupo de comunitarios se dirigía a la mina Santa Rosa, pero se enfrentaron con colonos, resultando muerto el líder comunitario Marcial Pérez Morales, de 40 años, originario de San Jerónimo, mientras el indígena Hemsly Rosalío Wellington, originario de Klisnack, fue herido de bala y llevado al hospital de Waspam.

En el enfrentamiento resultaron con heridas menores varios comunitarios, sin embargo, fueron atendidos en la comunidad, explicaron líderes comunales.

A inicios de septiembre, los comunitarios de unas 18 comunidades iniciaron una ofensiva contra los invasores para desalojarlos. La acción dejó decenas de viviendas quemadas y familias desplazadas asentadas ilegalmente en la zona de la mina Santa Rosa y otros sitios cercanos.

Familias desplazadas

Según las cifras del órgano pastoral, decenas de familias indígenas han sido desplazadas por el conflicto y se encuentran refugiadas en la ciudad de Bilwi, otros han optado por buscar refugio en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Más de 20 personas han muerto en enfrentamientos entre colonos e indígenas en la zona de Wanky Twi Tasba Raya y Li Auhbra.

Ezequiel Chow, presidente del Territorio Indígena Li Aubra, explicó que los comunitarios realizaban inspecciones de patrullaje en zonas que han sido depredadas por colonos, cuando fueron atacados a tiros, resultando el saldo trágico.

Según el máximo líder territorial, la emboscada se produjo la mañana del lunes en las cercanías de Mokoil.

“Las tropas han identificado que hay una banda armada que es dirigida por Eramos Flores, quien ha quedado en la zona para tratar de atemorizar a los comunitarios, pero ellos están decididos a seguir con este proceso, porque de aquí depende la persistencia de los pueblos, ya que la destrucción a nuestro bosque está alterando los ríos, bosque y todo se va terminando”, manifestó Chow.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus