•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dominar el idioma inglés representó una ventaja para Telma Sánchez cuando participó en la séptima feria del empleo celebrada por la Universidad Americana (UAM).

La estudiante del cuarto año de Economía Empresarial en la UAM se interesó por las ofertas de Casa Pellas, que entre los requisitos que pedía estaba el conocimiento del inglés.

Sánchez confiesa que la expectativa salarial que tiene para su primer empleo es de US$500 o más.

Entre las empresas que participaron en la feria, casi todas solicitaban a los interesados confirmar que conocían el idioma inglés.

Róger Palma, Asociado a Programas de Agora Partnerships, mencionó que actualmente “ya ni siquiera se puede ver como una ventaja el inglés, sino que es una necesidad para poder competir en el mercado”.

De hecho, una de las empresas que más egresados o universitarios estaba reclutando es el Call Center Convergys.

Esa empresa exige que sus empleados dominen el inglés al menos en un 75%, explicó Harold Gutiérrez, líder de equipo de Convergys.

En el caso de la organización no gubernamental Agora Partnerships buscaba un pasante activo, dinámico y con dominio del inglés, porque una de las tareas a desempeñar es la traducción de textos del español al inglés y viceversa.

Diversos beneficios

Según María Desireé Serrano, del Servicio Estudiantil de la UAM, en estas ferias “las empresas están buscando gente joven con liderazgo, con espíritu emprendedor, que sean creativos, innovadores, más que todo eso. Por eso es que buscan a los muchachos que están saliendo de la universidad con nuevas ideas”.

Muchas empresas asisten a estas ferias en busca de egresados sin experiencia, para así pulirlos al ingresar a la compañía.

Las feriasLos jóvenes tuvieron entrevistas con representantes de diversas empresas. Oscar Sánchez / END

“Nosotros les damos la oportunidad, pero también el candidato se tiene que ir desarrollando y alcanzando su crecimiento profesional”, indicó Karla Carballo, especialista en reclutamiento del Banco de Finanzas, sobre la razón por la que buscan a recién egresados.

De acuerdo con Carballo, otra de las ventajas que traen las ferias laborales es que permite a las empresas identificar más rápido el talento de los recién egresados, pues no es lo mismo leer el currículum que entrevistar personalmente a los interesados.

Agregó que también es bueno ver como el candidato se desenvuelve en una entrevista, para definir el perfil y agregarlo a la base de talentos de la empresa.

Dos experiencias

En la séptima feria de la UAM, Carlos Mayorga, de 21 años y recién egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como ingeniero industrial buscaba un empleo relacionado con el área de seguridad e higiene industrial, ya que sus primeras prácticas las realizó en la Compañía Cervecera de Nicaragua.

Él ingresó sus documentos en varias compañías y se entrevistó en la empresa Cargill de Nicaragua, que buscaba a una persona con su perfil profesional.

En el mismo auditorio, tan solo a unos metros de Mayorga, se encontraba Liliam Escorcia, una joven de 23 años que estudia Derecho en la Universidad Evangélica de Nicaragua (Uenic).

Esta joven confesó que le gustan las ventas y que por ello buscaba un empleo de ejecutiva de ventas.

Las empresas que iban con su perfil profesional eran el Banco Ficohsa y el Hotel Intercontinental, mismas en las que aplicó. Ahora está a la espera de una respuesta.

Las empresas que participaron en la feria laboral en la UAM son Agora Partnerships, Banco de Finanzas, Banco Ficohsa, Cargill de Nicaragua, Casa Pellas, Covergys, Desarrollo Profesional y Empresarial, Hotel Intercontinental Metrocentro, Latin Top Jobs, Mercon, Serper, Sitel, Unilever de Nicaragua y White Shark Media.

El caso UAM

Las ferias laborales han ayudado a que la UAM sea de las universidades que tiene trabajando a 8 de cada 10 egresados de las diferentes carreras que ofrecen, según información de esa casa de estudios.

El dato lo han obtenido gracias a las encuestas que han aplicado a sus estudiantes cuando ya casi egresan de la carrera. A los jóvenes les preguntan si están trabajando y en qué.

Las ferias laborales han tenido un gran auge durante los últimos años, sobre todo en aquellas que se desarrollan en las diferentes universidades.

Durante los últimos cuatro meses se han desarrollado alrededor de cinco ferias de empleos en Managua y cuatro de ellas han sido en universidades.

  • 7 ferias laborales ha efectuado la UAM.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus