•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las denuncias referidas a violencia intrafamiliar interpuestas en las comisarías de la mujer continúan incrementando, especialmente las referidas a violencia física y económica informó la comisionada María Elena Vado, jefa del departamento de Asesoramiento y Control de la Dirección de Comisarías de la Mujer. 

“Durante el periodo que va del 12 al 18 de octubre se registraron un total de  423 denuncias, reportándose un ligero incremento del 8 por ciento correspondiente a 30 denuncias más con respecto a la semana  previa”, señaló Vado.

De acuerdo a la comisionada, de ese total, 65 denuncias están referidas a la violencia física: lesiones psicológicas y tres tentativas de femicidio. Uno de estos delitos se registró en Ciudad Sandino y también hay un caso de parricidio.

Otro de los aspectos que puntean en este reporte es el referido a los abusos sexuales, especialmente los que ocurren contra menores de edad. 

“Se registraron 12 casos de violación contra niños menores de 14 años, violación agravada y estupro”, indicó Vado sin hacer referencia a la cifra que involucra estos últimos tipos de violencia.

Violencia patrimonial

Las denuncias referidas a violencia patrimonial fueron de las más recurrentes durante este periodo. Según las estadísticas, se registraron 105 casos, además hubo 97 denuncias que fueron tipificadas como faltas.

“El 25 por ciento de las denuncias estuvieron referidas al incumplimiento de deberes alimenticios, seguidos de faltas y agresiones con un 23 por ciento y un 16 por ciento corresponde a violencia sexual, física y patrimonial”, acotó Vado. 

Según la oficial, Managua está a la cabeza entre los departamentos en los que se registraron más denuncias, con un total de 151 casos, seguido de Carazo y Chinandega, aunque en estos últimos departamentos no se precisa la cantidad de denuncias recibidas.

Se registraron (del 12 al 18 de octubre) 12 casos de violación contra niños menores de 14 años, violación agravada y estupro”. María Elena Vado, jefa del departamento de Asesoramiento y Control de la Dirección de Comisarías de la Mujer. 

Aunque la Policía Nacional registra una cifra menor, el organismo de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir tiene registrados 75 femicidios en el año 2014.

Las estadísticas indican que casi la mitad de los femicidios ocurren en los hogares y que más del 30% de quienes los cometen, son parejas o exparejas de las víctimas.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado por El Nuevo Diario en enero de este año, refleja que de las mujeres que aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida, Nicaragua ocupa el quinto lugar en la región, con el 29.3%; le anteceden Bolivia (53.3%), Colombia (39.7%), Perú (39.5%) y Ecuador (32.4%).

Las estadísticas apuntan que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres que alguna vez ha estado casada o en unión libre, ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y que el 29.4% de las mujeres asesinadas en esta región murieron a manos de su pareja o de un familiar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus