•   Waspam (RACN)  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una tensa calma se vive en el municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde ayer al caer la tarde, la comisión ecuménica de este municipio mediaba para que los comunitarios de Wisconsin, en el territorio Wanky Twi Tasba Raya, entregaran a un total de 11 personas miembros de dos familias que fueron expulsadas de las tierras comunitarias por los indígenas.

Alex Zacarías, representante de los indígenas, señaló que se encontraban realizando inspecciones en la zona limítrofe con el territorio Wanky Twi Tasba Raya, cuando encontraron a dos familias, a las cuales sacaron de sus viviendas para entregarlas a las autoridades en Waspam, sin embargo, al caer la noche acamparon en la zona de Wisconsin, donde posteriormente llegaron unos 30 comunitarios armados reclamando a los colonos para matarlos.

Zacarías denunció que los comunitarios pertenecen a la comunidad Santa Clara y fueron enviados por operadores políticos de Yatama, por lo que han pedido a los organismos de derechos humanos y líderes religiosos, que ayuden a evacuar de esa zona a las personas que han sido sacados de las tierras indígenas.

“No vamos a dejar que se lleven a la gente para matarla, hemos expulsado a varias familias, siempre respetando el derecho a la vida, nosotros los hemos expulsados y somos responsable de sus vidas; los vamos a entregar a la comisión ecuménica”, agregó.

Fagoth señala

El líder miskito, oriundo de río Coco y exdirector ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), 

Steadman Fagoth, manifestó que la violencia desatada en zonas de Waspam fue originada por todos aquellos que están implicados en la venta de las tierras indígenas, quienes en su mayoría pertenecen al directorio de Yatama y que por años han sido protegidos por el ahora exdiputado Brooklyn Rivera.

Fagtoh aseguró que en un periodo de 45 días han logrado expulsar a poco más de 500 familias que estaban invadiendo el territorio indígena Li Aubra, sin embargo, enfatizó que han respetado la integridad de los colonos.

“Yo no dirijo la nación miskita, no dirijo organización de orden político, sino que apoyo a las comunidades que me han buscado hasta mi casa donde estoy retirado”, comentó.

El líder miskito explicó que los indígenas se encontraban realizando un proceso de inventario de los daños ocasionados a la  biodiversidad, cuando chocaron el lunes con la banda delincuencial que dirige Erasmo Flores. En la refriega pereció Marcial Pérez, un indígena.

Los vendetierras

“Los responsables de esta muerte son los que venden las tierras, los que avalaron esas ventas, los que las registraron y los que hicieron las cartas de compra y venta, son los únicos responsables de esta muerte y la del compañero José Alvarez, de la Esperanza, registrada en la primera semana de septiembre”, comentó.

Fagoth alertó que hay orientaciones de Yatama de provocar daños mayores y vincular al Gobierno diciendo que él (Fagoth) está causando muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus