•   Nandaime, Caribe Norte, Rivas y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Viviendas anegadas en ciudades y comunidades como Nandaime y Ochomogo, en Granada y Rivas respectivamente, así como árboles caídos, casas destruidas o semidestruidas y familia refugiadas en ciudades del norte y centro del país, son parte de los estragos provocados por las lluvias que se han registrado en varias partes del territorio nacional durante esta semana.

Las afectaciones en su mayoría ocurrieron entre la noche del martes y durante las primeras horas de la madrugada de ayer miércoles. En el caso concreto de Nandaime, el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) informó que por lo menos hay 32 viviendas anegadas, 5 inundadas y una semidestruida en diferentes comunidades de la localidad; el informe además destaca que unas 110 personas se vieron afectadas directamente porque las precipitaciones dañaron sus viviendas.

El comisionado Juan Cerda, vocero de la Policía Nacional en Granada, indicó que según datos del Comupred, la escuela primaria Monseñor Vélez en ese municipio resultó inundada, que al menos tres alcantarillas se taquearon por la basura, 13 letrinas resultaron inundadas y varios árboles cayeron. Además, hay tuberías de agua potable rotas, siendo los barrios José Dolores Estrada, Patria Libre y Valle Menier los más afectados.

[Te interesa: Lluvias de octubre reducirán pérdidas en cultivos]

Río se desbordó

En la comunidad de Ochomogo, en Rivas, la crecida del río del mismo nombre provocó que más de 50 viviendas resultaran anegadas.

El coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, aseguró que la crecida del río afectó momentáneamente los patios de casas ubicadas en las comunidades de Barraza y San Ramón, que se encuentran a orillas del río y cerca de la desembocadura del lago Cocibolca, pero según el jefe militar no hubo necesidad de evacuar a personas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Rivas, Eddy Silva, agregó que el desborde del río Ochomogo fue la única incidencia registrada en el departamento a causa de las lluvias.

En los últimos cuatro días, en el Caribe Norte del país también se reportó que el caudal de río Wawa Bum aumentó y sus corrientes alcanzaron algunas partes de la carretera, aunque no se reportaron afectaciones de gran consideración.

Informe oficial

Los sucesos ocurridos en estos dos lugares se suman a lo informado por el Gobierno, que hasta el pasado martes había reportado que en León (Occidente) hubo algunas casas anegadas, mientras que 26 familias fueron afectadas en varias comunidades al norte del país.

“Las 26 familias afectadas están distribuidas en 16 comunidades y barrios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y León; en este último se reportaron viviendas anegadas, dos en riesgo de sufrirlo, una destruida y tres semidestruidas, así como la escuela José de la Cruz Mena, de El Jícaro, semidestruida”, declaró el martes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Ayer, Murillo agregó que las precipitaciones durante la noche del martes y madrugada del miércoles fueron fuertes en Rivas, Chinandega, Chontales y Masatepe.

“Hubo cuatro barrios y comunidades afectados en Potosí (Rivas), El Viejo (Chinandega) y Achuapa (León). Fueron cien familias afectadas, pero que ya han sido atendidas y regresadas a sus hogares”, precisó Murillo.

Las lluvias de estos últimos días, en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala han afectado a miles de personas, dejando cientos de damnificados y al menos diez personas muertas.

Seguirá lloviendo

El panorama climático para el territorio nacional, según el Ineter, mantiene las perspectivas de lluvia para los próximos días. La meteoróloga Salvadora Martínez sostuvo ayer, en una comparecencia radial, que para las próximas horas las lluvias en el territorio se mantendrán e inclusive podrían darse acompañadas de fuertes vientos.

“La velocidad en promedio de los vientos será de cinco kilómetros por hora y eventualmente, algunos vientos con velocidad en forma de ráfaga podrían acompañar las lluvias que se presentarán en tiempos de lluvia y tormentas eléctricas, sobre todo con mayor probabilidad en la región del Pacífico, región Central y en el sur del Caribe nicaragüense”, manifestó Martínez.

La meteoróloga agregó que las precipitaciones podrían presentarse principalmente durante las horas vespertinas y la noche.

(Con la colaboración de Gilberto Ariel Artola)

  • 342 milímetros es la norma histórica de lluvia que el país promedia en octubre, según el sitio web del Ineter.
  • 253 milímetros es la norma histórica de lluvia para Managua durante el mismo mes, de acuerdo con el mismo portal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus