•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una investigación policial permitió la captura en Estelí de Gladys Yadira Palacios Córdoba, supuesta tratante de personas que al momento de ser detenida viajaba con dos jóvenes nicas con rumbo a Guatemala, a quienes les había prometido un futuro de éxitos en ese país. 

“Si ustedes se van conmigo a Guatemala tendrán resuelta la vida. Allá van a encontrar un buen trabajo y serán bien pagadas por lo que hagan”, era la promesa que les habría hecho la detenida a las dos muchachas que pretendía trasladar al país del norte de Centroamérica.

Entre sollozos, Palacios negó los señalamientos y dijo que se dirigía hacia territorio guatemalteco, pero a visitar a su excompañero de vida, con quien había quedado en verse este próximo fin de semana.

Las muchachas que viajaban con Palacios tienen 18 y 19 años. Los periodistas no tuvieron acceso a entrevistarlas.

Las jóvenes viajaban en un autobús de transporte expreso que cubre la ruta Managua-Ocotal y al pasar por la parte norte de la ciudad de Estelí, frente a una estación de gasolina, los uniformados le hicieron el alto y las bajaron junto con Gladys Yadira.

La investigaban

El comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía de Estelí, aseveró que daban seguimiento a los movimientos de la dama y que antes ya había sido investigada.

Agentes del área de Inteligencia y otras especialidades de la Policía Nacional montaron un fuerte operativo para capturar a Palacios en el momento en que iba en el bus con las dos jóvenes.

El comisionado Ruiz afirmó que el delito lo tipifican provisionalmente como trata de personas.

Una de las muchachas es originaria de Estelí y la otra natural de San Sebastián de Yalí  (Jinotega).

El jefe policial añadió que tras la captura, llevaron a cabo un allanamiento en la casa de Gladys Yadira, donde obtuvieron indicios y evidencias que la incriminan como tratante de personas. 

Palacios dijo  llorando a los periodistas que ella se dedica a actividades comerciales y que por eso con frecuencia viajaba a Guatemala, donde aprovechaba para visitar a su exmarido y de paso trasladar mercadería a Nicaragua.

Otros casos en Las Segovias

El alto nivel de pobreza, la escasez de empleos para una creciente población joven, agravado por los bajones en la agricultura por ataques de plagas y los efectos de las sequías, son factores que empujan a la migración en varios municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, donde han surgido varias denuncias de jóvenes víctimas de trata de personas y de algunas que han huido de burdeles de Guatemala.

En agosto pasado, una joven segoviana relató a El Nuevo Diario que logró escapar de un antro guatemalteco, donde fue a parar engañada por una mujer que le ofreció trabajo en el país del norte, pero en realidad la llevó a un burdel donde la explotaban sexualmente.

La joven también relató que en el tiempo que estuvo encerrada en el burdel, ella y el resto de jóvenes vieron cómo la dueña mató a una muchacha segoviana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus