•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público rechazó ayer mediar en el caso de los dos menores de edad  acusados de participar en los hechos de violencia, acontecidos en Chichigalpa el pasado 7 de octubre.

Los menores de edad J.A.F.M. y J.A.M.M.  son los adolescentes con quien la Fiscalía no quiso mediar por el delito menos grave, “porque sus padres no tienen para pagar el daño presuntamente causado por sus hijos”.

Otra razón que esgrimió el Ministerio Público para no mediar por el delito menos  grave  (portación ilegal de armas)  es porque los procesados también enfrentan cargos por crimen organizado.

Los menores, al igual que los otros 15 mayores de edad, también enfrentan cargos por daño agravado, robo agravado e incendio, según la acusación fiscal.

Planeado en Managua

El juez suplente Segundo Distrito Penal de Adolecentes de Managua, Víctor  Molina Mendoza, explicó que la acusación  contra los menores fue radicada en Managua, porque, según la Fiscalía, los hechos fueron planificados en el mercado Israel Lewites.

Según el escrito acusatorio, el 6 de octubre en un sitio del mercado Israel Lewites, dirigentes del grupo de Insuficiencia Renal Crónica “Nueva Esperanza” planificaron los disturbios de Chichigalpa.

Los menores J.A.F.M. y J.A.M.M. reclutaron a jóvenes pandilleros para participar en los disturbios por órdenes de Luis Roberto Nicoya Juárez, líder de los cañeros, según la Fiscalía.

Nicoya, quien por su delicado estado de salud permanece bajo arresto domiciliar, negó todo vínculo con los adolescentes al salir de los Juzgados en Managua, donde ayer se suspendió la audiencia inicial para los otros 15 acusados.

Nicoya fue quien dio la orden a los adolescentes de iniciar la violencia en Chichigalpa, después de enterarse de las detenciones de Walter Javier Flores y María Lisseth Molina Peña, refiere el escrito acusatorio.

El dirigente de los cañeros fue arrestado por la Policía cuando portando decenas de morteros artesanales se transportaba de León a Chichigalpa, donde se realizaba la protesta callejera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus