•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los masayas se preparan esta noche para “encarnar” a los personajes de los cuentos, mitos y leyendas, que por generación han sido contadas por los abuelos y que cada año, en las últimas semanas de octubre, salen de ultratumba para espantar y recorrer las principales calles de la ciudad.

Karla Ñamendy, miembro de la Cofradía de Los Agüizotes, expresó que la tradicional procesión fue creada por un grupo de jóvenes en 1976, quienes en ese entonces pertenecían a la Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo, que se realizará este domingo.

“Los visitantes tanto nacionales como extranjeros podrán apreciar los tradicionales personajes como el cadejo, la taconuda, la vieja del volcán, el padre sin cabeza, la llorona, la carreta nagua, la mocuana, la cegua, el cadejo, la chancha bruja, entre otros”, dijo doña Ñamendy.

Esta tradicional procesión  aglomera miles de personas de todos los rincones del país, donde la multitud se mezcla con los centenares de disfrazados, cuyo su único objetivo es salir a espantar hasta altas horas de la noche, al ritmo de los infaltable chicheros.

Carlos González, poblador de Monimbó, asegura que ha participado todos los años, porque le gusta ver por las calles a los personajes que en su niñez, no lo dejaban dormir, por temor que se lo llevaran.

“Recuerdo que mis abuelos me advertían que si me portaba mal me iba a llevar el padre sin cabeza o la carreta nagua. Espero que las próximas generaciones no pierdan la idiosincrasia de este pueblo aguerrido, rebelde ante la imposición y barbarie española”, mencionó González.

Vela del candil

Previo a la tradicional procesión de los Agüizotes, pobladores del barrio indígena de Monimbó portan en sus manos candiles a base de kerosene y con la luz exhiben sus trajes y máscaras que utilizarán este día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus