•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Adriana Justina López Hernández de 49 años, habitante de la comunidad Chiquimulapa, jurisdicción del municipio de Posoltega, Chinandega está muy entusiasmada por la producción de frijol de vara, pipián, chiltoma, chile, Flor de Jamaica, berenjena, pepino, yuca y piña para la alimentación de su hogar, venta a sus vecinos y en ferias.

La productora, junto a su familia, regaba antes con baldes un cuarto de manzana de cultivo, pero ahora utiliza el sistema de riego por goteo, con tuberías instaladas a un motor en un pozo artesano, el cual llena dos barriles.

“Durante dos horas diarias los cultivos reciben el agua, y en el caso de una platanera son siete horas diarias de agua las que se utilizan. Desde hace cuatro meses utilizo este sistema con ayuda de las Mujeres Rurales de Nicaragua”, expresó López Hernández.

La medida llegó en el momento más indicado: Cuando la falta de lluvia amenazaba su producción.

López Hernández destacó que usan abonos orgánicos y prácticas agroecológicas para garantizar productos libres de transgénicos, como parte de la seguridad alimentaria.

El milagro

Ángela Rayo, productora de la comunidad El Trianon, Chinandega, califica como “maravillosa” la experiencia con el sistema de riego por goteo porque en poco tiempo le ha permitido cosechar una diversidad de hortalizas y legumbres.

“Ocho mujeres utilizamos el riego gota a gota, el cual mantiene húmedo el suelo y eso permite que, aunque no llueva, se pueda producir. Recomiendo a mujeres de otras comunidades que basta tener un pozo para utilizar este método”, indicó Rayo.

“Empezamos a trabajar este año y he cosechado tomates, chiltomas, yuca, quequisque, ayote, pipián, frijol de vara, chiltoma, entre otras. Mi familia ya no compra esos productos en el mercado, los cosechamos en el patio”, destacó.

Petrona Eunice Pérez, de la comunidad El Rosario, jurisdicción del municipio de Chinandega, dijo que hace tres meses implementó el sistema de riego por goteo, con resultados que le han sorprendido.

“Lleno dos barriles con agua impulsados por un pequeño motor, que a la vez irradia el líquido a las tuberías, y riego desde las seis de la mañana”, explicó.

Pérez ya obtuvo la primera cosecha de berenjenas, chiltomas, tomates, frijol de vara y pepino.

“Es maravilloso ver cómo desde un pozo en tu patio podés cosechar, solo hace falta la motivación y el interés, como parte de la seguridad alimentaria”, afirmó.

Otras experienciasUna pequeña productora bombea agua. Cortesía / END

Pedro Meza, coordinador de la Asociación para el Desarrollo Eco-sostenible (Adees) dijo que con el apoyo de la Federación Luterana y Mundial y Plan Nicaragua apoyan con el sistema de riego por goteo a un grupo de mujeres de seis comunidades de los municipios de Villanueva y Somotillo.

“El cultivo con el sistema gota a gota es en los patios, no en áreas grandes. De esta manera, con la producción de pipianes, ayotes, frijol, espinacas, frutales, plantas medicinales, Flor de Jamaica, entre otros, las productoras junto a sus familias garantizan su alimentación”, detalló el funcionario.

Un informe gubernamental divulgado esta semana indica que este año han estado por debajo de la norma histórica de lluvias Malpaisillo, Telica, El Sauce, Ticuantepe, Nindirí, Rivas, San Juan del Sur, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Quilalí, San Ramón, Matiguás, San José de los Remates, San Lorenzo, Los Chiles, San Carlos, El Castillo y Waslala.

Meza en tanto, manifestó que el sistema de riego por goteo que promueven es una estrategia que desarrollarán en tres años, la cual beneficiarán a cien familias.

Expresó que brindan asistencia técnica y capacitación a las productoras y productores, creando un ambiente afectuoso en las familias, que les permite vender parte de su producción en el mercado local y en ferias.

Agregó que las productoras usan una bomba de mecate con un tanque y el agua llega por gravedad a los patios con extensión máxima de 125 metros.

Recomendaciones

Meza recomienda reforestar con árboles de ojoche, marañón y panamá (comestibles) y hacer obras de conservación de los suelos para proteger las fuentes de agua y no continuar perforando pozos.

María Fernández Ampié, Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua, que con apoyo de la agencia de cooperación We Effect, Oxfam Gran Bretaña y OxfamGB, instalaron 50 sistemas de riego por goteo en las comunidades de Lechecuagos y Chacraseca, en el departamento de León, así como en localidades de Chinandega.

La Cruz Roja se suma

La Cruz Roja Nicaragüense con apoyo de la Cruz Roja Española, también implementó el sistema de riego por goteo en varias comunidades del corredor seco ubicadas en el municipio de Posoltega, las cuales con su componente de sostenibilidad cultivan diversos productos. 

Más de 40 familias de las comunidades Santa María, Las Carpas, Los Mangles y los Portillos, jurisdicción del municipio de Posoltega han sido protagonistas del cultivo de productos alimenticios con el sistema gota a gota, demostrando que con creatividad, pueden cosechar a pesar de la sequía.

Estas mujeres organizadas en siete grupos, siembran tomate, chiltoma, ayote, pepino, ayote y pipián los cuales son cultivos que tienen los más altos estándares de calidad.

“Gracias a la Cruz Roja y la nueva tecnología que nos enseñaron hemos aprendido a economizar espacios y a tener cosecha todo el año, usando los patios de nuestras casas como huertos”, aseguró Luz Rostrán.

Por su parte, Adilia Estrada trabaja en su huerto junto con su esposo, hijos y nietos, quienes consideran que a través de la aplicación de las técnicas aprendidas han obtenido buenos resultados en la producción de alimentos y han mejorado su economía familiar, pues de los cultivos obtienen alimentos saludables y comercializan el excedente.

  • 300 dólares es el costo de un sistema de riego con sus mangueras, tanques y motor.
  • 5 nuevos sistemas de riego se instalarán antes del 15 de noviembre en la comunidad San Juan de las Pencas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus