Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que Centroamérica contribuye poco al cambio climático, es una de las regiones que más sufre sus consecuencias, por lo que las organizaciones que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, FCV-UV, lanzaron una campaña de recolección de firmas para lograr que sea reconocida como altamente vulnerable. 

Según diversos estudios, Centroamérica es responsable de menos del 0.5% de las emisiones de efecto invernadero, que son las que provocan el cambio climático, el cual, a su vez, se traduce en inundaciones y sequías extremas que dejan a la población desprovista de medios para subsistir, principalmente cuando se trata de agricultura. 

Un ejemplo es que el Índice de Riesgo Climático de 2014 ubicó a Honduras como el país más vulnerable del mundo y el más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años, además de tener el 19% de su territorio en condiciones de escasez de agua. 

En el caso de Nicaragua, que fue ubicada en el cuarto lugar mundial por riesgo climático, dicho índice destaca que más del 80% de las personas pobres residen en áreas rurales en comunidades remotas, lo cual representa un importante factor de vulnerabilidad. 

En El Salvador, en tanto, el 83% de los 42 desastres ocurridos durante 1970-2011 fue de origen hidrometereológico y en 2010 el 95% de la población salvadoreña habitaba en zonas de riesgo, además que en 2012 el país ocupó el lugar 13 por Riesgo Climático Global.

Apoyo

En Nicaragua, esta campaña de recolección de firmas que apoyan la declaración de Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático es coordinada por Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (Anacc). Para apoyar la petición; los interesados deben hacerlo desde el sitio web actu.centroamericavulnerable.org.

De acuerdo con los organizadores, de lograrse el objetivo se podrán canalizar nuevos recursos a los países de la región para impulsar acciones que contribuyan a la prevención de desastres y a la adaptación al cambio climático, atendiendo a los sectores más vulnerables y promoviendo la participación de la ciudadanía.

Y es que la petición junto a las firmas serán presentadas en la próxima Conferencia de las Partes, COP 21, que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año. Ahí se espera que se formule y apruebe un nuevo acuerdo mundial ante el cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus