•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las calles fueron pequeñas para la multitud que visitó Masaya, la noche del viernes, para disfrutar en el tradicional desfile de los Agüizotes, donde quedó en manifiesto toda la algarabía de los mitos y leyendas.

A lo largo se avistaba personajes terroríficos que en sus manos portaban un candil y un spray, para hacer lenguas de fuego durante el extenso recorrido que se enrumba hacia el costado norte de la Iglesia San Jerónimo, donde aguarda el patrono popular, la subida que se efectuará mañana domingo, en horas de la mañana.

Algunos nicaragüenses han satanizado esta tradición, ya que en los años 90, varios compatriotas de Estados Unidos, regresaron al país y traían consigo la celebración de Halloween, que nada tiene que ver con las costumbres y tradiciones de los masayas.

Carlos Estrada, de Granada, llevaba puesto el atuendo del padre sin cabeza y afirmó que es lamentable que desvirtúen esta procesión de los espantos de la mitología nicaragüense, cuentos que narraban los abuelos.

“Es bonito observar en esta procesión a los personajes como la Chancha bruja, la Mocuana, la Llorona, la novia de Tola, la Carreta nagua, el Padre sin cabeza, los Diablos, etc… Que son personajes de los mitos y leyenda de nuestro país”, expresó Estrada.

Desde tempranas horas era notorio el ingreso de vehículos procedentes de los distintos departamentos y municipios del país. Mientras que en la vivienda de Blanca Callejas las filas eran enormes, porque junto a su hijo pintaron rostros.

El desfile culminó a primera horas de la madrugada de este sábado y los disfrazados aprovecharon para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

Aún faltan actividades folclóricas como el gran torovenado del pueblo, que se realizará este domingo, luego los distintos bailes de los diablitos, baile de negras, de húngaras y el popular torovenado del Malinche en memoria de Carmen Toribio. El evento es coordinado por doña Martha Toribio y se realizará este próximo 15 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus