Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La temporada de lluvias ha significado un motivo de alegría y esperanza para algunos, pero para otros se ha traducido en dolor y tragedia.

El invierno que inició oficialmente a mediados de mayo pasado, ha dejado hasta ahora 20 muertos, informaron fuentes oficiales.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Rogelio Flores, dijo a la emisora local La Primerísima que la mayoría han fallecido por imprudencia al intentar cruzar ríos crecidos, por rayos y derrumbe o deslizamientos en minas artesanales.

Asimismo, Flores indicó que las fuertes precipitaciones caídas en lo que va de octubre han dejado 4,000 personas afectadas y unas 100 viviendas anegadas.

El Nuevo Diario llamó a la oficina de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para conocer los pronósticos de lluvias para los próximos días, pero nos dijeron que no ofrecen información los fines de semana.

Cifras oficiales

El último reporte presentado por el Gobierno a través de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indica que 26 familias que habitan en comunidades al norte del país resultaron afectadas por las fuertes lluvias que han caído, por lo que ya están recibiendo asistencia y acompañamiento de parte de las autoridades gubernamentales.

El coronel Flores explicó que de momento no registran familias evacuadas, ni en albergues, debido a que las personas regresan a sus viviendas cuando la situación vuelve a la normalidad.

La norma histórica de lluvia que el país promedia en octubre es de 342 milímetros,  según el sitio web del Ineter, mientras que para Managua, durante el mismo mes, es de 253 milímetros. La época húmeda del año en Nicaragua culminará el último día de noviembre próximo, cuando finalice la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Según el Gobierno Central, en 27 de los 153 municipios de Nicaragua las lluvias han estado por encima de la norma histórica, es decir que ha caído más agua que lo de costumbre. Entre estos están: Chinandega, Corinto, San Juan de Limay, Muy Muy, Boaco, León, Masatepe, Altagracia, Río Blanco, Juigalpa, Wiwilí, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus