•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exceso de velocidad, los giros indebidos, el abuso del alcohol y la imprudencia han provocado la muerte de 500 personas en las carreteras y calles del país en lo que va de 2015. No todos eran conductores. Las cifras revelan que 145 de estos muertos eran peatones que en su mayoría cruzaron las calles imprudentemente o fueron atropellados porque se quedaron en la vía dormidos a causa del licor.

El comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, detalló que aunque en este año ha bajado la peligrosidad de los accidentes y la cantidad de muertos respecto de 2014, las cifras continúan siendo alarmantes.

“Los jóvenes se están muriendo, no llegan a los 40 años los que se mueren en moto, ni los peatones que imprudentemente se cruzan la vía”, expresó el jefe policial.

Blanco fácil

Datos de la Policía Nacional indican que de los 500 fallecidos en accidentes de tránsito, 180 conducían su motocicleta. “El exceso de velocidad acompañado del licor” provoca esta situación, insistió González Kraudy.

En ese sentido, reveló que en los primeros 10 meses del año han suspendido 2,000 licencias por tres meses a conductores que manejaban ebrios.

Los jóvenes se están muriendo, no llegan a los 40 años los que se mueren en motos, ni los peatones que impruden-temente se cruzan la vía”.  Roberto González Kraudy.

Estas personas “tienen que pagar la multa de C$5,000, hacer un seminario de educación vial en el que les volvemos a refrescar la memoria con la ley y les reprogramamos el examen”, precisó.

Según la reforma a la Ley 431, los conductores que manejen ebrios deben realizar un curso denominado Seminario de Suspensión, que cuesta C$2,000. En este curso presentan un trabajo en grupo y lo defienden ante un grupo de más de 50 personas. Posteriormente inician los trámites para recuperar su licencia de conducir. Si reinciden, la licencia es suspendida durante seis meses.

“Algunos son reincidentes”, sostuvo el jefe policial. “El esfuerzo del Gobierno es la prevención, la educación. En esa línea está trabajando todo el Gobierno, por eso han bajado las cifras. Nos ha ordenado el Presidente de la República protegerles la vida a los nicaragüenses”.

Peatones: ¿y los puentes?

La imprudencia peatonal es la principal responsable de la muerte de los transeúntes, según el comisionado general Roberto González Kraudy.

“Los peatones  se cruzan las vías imprudentemente, no usan los puentes. Por ejemplo, el paso peatonal que está en la UCA no se utiliza.

Los estudiantes no lo usan. La gente no usa los puentes y esa es una gran inversión que los gobiernos han hecho”, dijo.

Mencionó también otra de las causas de muerte de los peatones: “Se acuestan en las vías en estado de ebriedad. En carretera a Masaya y San Benito se da un buen porcentaje” de casos de este tipo.

“Para nosotros son cifras inaceptables, esos 500 muertos, aunque llevemos menos. Es un problema de las actitudes de los ciudadanos”, sostuvo el alto jefe policial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus