•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la participación de 12 escuelas rurales de las zonas cafetaleras de Matagalpa y con el lema “Marcando una huella verde en nuestra escuela” se realizó la cuarta feria ambiental, promovida y organizada por la Fundación NicaFrance, donde el principal tema era el cuido del medioambiente.

Cada escuela presentó una candidata a reina, quien llevaba puesto vestido, zapatos, aretes, coronas y sombrillas elaboradas con desechos, con el fin de demostrar que con la basura se pueden hacer muchos objetos útiles.

El representante del Gran Ducado de Luxemburgo y encargado de negocios en nuestro país, Thierry Lippert, dijo que fue difícil para ellos como jurado escoger a la ganadora del primer y segundo lugar, pues las niñas presentaron lindos vestidos a base de desechos, pero la que defendió mejor su traje y su elaboración fue la ganadora, refirió.

Asimismo, señaló que es maravilloso ver que niños y niñas están interesados en cuidar el medioambiente, por lo que siempre estará apoyando esas iniciativas para preservar la tierra y el agua.

Reina

La ganadora del primer lugar fue la niña Hasling Anyuli Palacios, de la escuela La Escalera,  mientras que el segundo lugar fue para la escuela Santa Emilia. Igualmente, el profesor Erling Catilblanco expresó que uno de los objetivos del NER 19 es promover en la niñez el cuido del medioambiente.

En  proyectos gastronómicos ganó la escuela El Tepeyac, que presentó cómo elaborar alimentos con los productos obtenidos de la naturaleza, pero además trabajaron la realización de proyectos de agua que permitan que los niños crezcan fuertes y sanos y que sus escuelas cuenten con agua potable para el aseo del centro escolar.

Gastronomía

En esta feria ambiental los asistentes pudieron disfrutar de muchos platillos elaborados por los niños, apoyados por su mamá y  maestros, como el indio viejo, el pindongo --una comida indígena parecida al nacatamal--, el pinolillo, cajetas, la chicha bruja, el nacatamal, ayote, entre otros. Con estos se rescataba la cultura de nuestros antepasados, por lo que Clara Ponçon, presidente de la Fundación NicaFrance, agradeció a los maestros, estudiantes y padres de familia por participar en la feria ambiental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus