•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos de tres nuevos casos de leptospirosis registrados en “El Diamante de Las Segovias” son importados, según las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.

Con estos, según el doctor José Ángel Pino, delegado del Ministerio de Salud en el municipio de Estelí, ya estarían sumando seis casos de pacientes positivos con esa enfermedad.

El mal de la leptospirosis, que se transmite por la contaminación de los orines de  ratas infestadas, perjudicó a una persona que vive en el barrio Juan Alberto Blandón (en la parte centro-sur de la ciudad) y que viaja dos veces por semana a otras zonas del país, por lo que se cree que ahí posiblemente se  contaminó.

Un segundo esteliano “pegado” con la leptospirosis es del barrio José Benito Escobar (situado en la zona sureste de Estelí), quien visita de forma constante lugares rurales de municipios, como San José de Achuapa y aparentemente en esos territorios se pudo haber contaminado.

Recomendaciones

Cabe señalar que hace algunos años los pobladores de  esa localidad leonesa fueron fuertemente afectados por la leptospirosis.

Las autoridades del Minsa han recomendado que personas de la tercera edad, y niños  eviten  cualquier tipo de contacto con animales domésticos como  perros,  gatos, vacas y caballos para prevenir el mal de la leptospirosis

Un caso que posiblemente sea autóctono de Estelí es el de una persona que vive en el barrio Óscar Turcios y trabaja en la limpieza de lotes de terrenos baldíos y jardines sin usar equipos de protección y en ese contexto las autoridades del Minsa sospechan que se contaminó.

En lo que va del año se reportan en el municipio de Estelí  38 casos de dengue y 147 casos de chikungunya.

El doctor José Ángel Pino, director del Centro de Salud Leonel Rugama en Estelí, informó que están abatizando las viviendas y fumigando cada cierto tiempo, pero lo más importante lo debe hacer la población que es eliminar los criaderos de mosquitos.

Detalló que es importante que la población extreme las medidas de seguridad y el control ante los aguaceros que provocan estancamiento de aguas que luego sirven de criaderos de zancudos y otros insectos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus