•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, cien buzos tienen la misión de recoger la basura acumulada durante siete años en las entrañas de San Juan del Sur. 

Esta es la primera vez en Centroamérica que participan el mayor número de buzos en una jornada de higiene en una masa de agua. La mayoría son nicaragüenses voluntarios con certificación de buceo y otro tanto extranjeros. 

Los buzos se sumergirán a la parte más profunda, que comprende los 16 metros. Estos pretenden arrancar desde las 7:00 a.m. y culminarán la labor a las 5:00 p.m. Los participantes instan a que la gente que anda en panga tomen precaución los dos días, aunque se van a tener bollas para brindarles seguridad. 

Drenaje

“Las rayas, anguilas, erizos y diferentes especies de sardinas que conviven en este ecosistema se ven afectadas por  la basura  arrojada.

Solo por mencionarte, hay cientos de  corales que mueren por todo el plástico que les cae encima y arrecifes de coral que quedan enredados en los pedazos de cuerdas que tira la gente”, comenta Fabio Buitrago, biólogo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS).

Hay que saber también, que a pesar de que esta es una de las playas más visitadas, aún no se ha invertido en un nuevo  sistema de drenaje nuevo, ya que el que tiene se encuentra en pésimas condiciones, entonces, cada vez que la tubería se taquea, el agua corre directamente al estero, contaminándolo aún más. 

Buitrago agrega que la idea es que la jornada se vaya institucionalizando de manera que no se acumule tanta basura,  sobre todo buscan sensibilizar a la población y a los negocios para que no tiren o dejen que lleguen desperdicios al mar, debido a que se han visto que las cálidas aguas de San Juan del Sur atraen a las ballenas y los delfines, así también  sus costas sirven para que las tortugas depositen sus huevos.

Como esta playa siempre está a reventar, se ha visto que la gente tira plásticos, botellas de gaseosas, latas, zapatos y llantas, y lo hacen  sin recordar que este es el hogar de cientos de especies. 

Ley

Lo anterior ya está reglamentado en el artículo 146 de la  Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), donde se explica: “Todo depósito de basura ya sea en forma individual o de la municipalidad deberá ubicarse no menos de tres kilómetros de distancia de toda fuente hídrica".

Buitrago explicó que la idea de hacer la limpieza en esta fecha  es hacer un borrón y cuenta nueva para el año que se aproxima. "También escogimos este momento porque es la temporada en la que hay menos viento, el área está más calma". 

Los buzos cuentan con el apoyo de  la Alcaldía de San Juan del Sur y otros actores de la causa como Fauna y Flora Internacional, también de restaurantes locales que brindarán la alimentación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus