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La firma concesionaria del Canal Interoceánico, HKND, realizará estudios de mayor profundidad sobre topología, geología, hidrología y arqueología de la ruta, con el objetivo de hacer un diseño final de referencia para la construcción de la mega obra, señaló el asesor principal del proyecto, Bill Wild. 

"Un megaproyecto de esa magnitud requiere de estudios serios. Por ahora estamos en una etapa muy importante que es la aprobación de los estudios de impacto ambiental y social realizados por la empresa de mayor prestigio en el mundo como es Environmental Resource Management (ERM) de Inglaterra, cuyas recomendaciones confirman que los trabajos de mitigación de los impactos ambientales y sociales son posibles, por ende el proyecto es total y ciertamente viable", señaló. 

Un megaproyecto de esa magnitud requiere de estudios serios. Por ahora estamos en una etapa muy importante, que es la aprobación de los estudios de impacto ambiental y social".  Bill Wild, Asesor principal  del Canal.

Asimismo, Wild refirió que “este diseño de referencia tendrá diferencias del diseño conceptual y necesitaremos verificar nuevamente los efectos sísmicos, niveles de agua, intrusión salina del Canal antes de someter el diseño ante el Gobierno para los permisos de construcción, antes de comenzar los trabajos de la obra". 

Según Wild, dicho proceso se llevará a cabo luego de que aprueben el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), así como los estudios aéreos geológicos y topográficos que iniciaron a mediados de septiembre pasado y que cubren los 276 kilómetros de longitud de la ruta del Canal. 

Respecto de los estudios aéreos, el representante de HKND dijo que están utilizando dos tipos de aviones especializados y tecnología de punta para garantizar la exactitud de la investigación. "El método de Lidar aerotransportado (detección y medición de distancias por luz) es capaz de penetrar los bosques densos y detectar claramente la topografía real y aguas superficiales", detalló. 

Con buenas expectativas

Wild expresó su satisfacción por las consultas públicas que ha realizado el Gobierno sobre el proyecto del Canal Interoceánico entre diferentes sectores de la sociedad, pues aunque el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional establecen que para proyectos de esta envergadura deben ser al menos siete, hasta la fecha llevan nueve consultas. 

Además, reiteró que no iniciarán la construcción "si no garantizamos que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social, después de implementar las obras de mitigación recomendadas por los estudios, no son positivos", y en ese sentido destacó que las presas que se construirán en la parte oriental del Canal formarán dos grandes lagos artificiales que conservarán los recursos hídricos que se pierden hoy en día en el Caribe. 

“Recordemos que hoy en día en Nicaragua no se cultiva agua, será la primera vez que se hará, y este nuevo recurso hídrico adicional podrá también ser utilizado para el  desarrollo sostenible del país y la región, aliviar efectivamente las sequías locales causadas por El Niño y el cambio climático global, como las que el país está experimentando este año", refirió. 

Finalmente, agradeció al 77.7% de los nicaragüenses que apoyan el proyecto y que desean que este sueño de un Siglo sea una realidad. 

"Los nicaragüenses son gente noble, trabajadora, que desean lo mejor para sus hijos y sus nietos, el Gran Canal de Nicaragua es la oportunidad de acelerar el crecimiento económico y el bienestar social tan deseado por todos en esa gran nación", concluyó el señor Wild. 

 

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