Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), María Amanda Castellón Tiffer, confió a El Nuevo Diario que la dependencia judicial que dirige enfrenta grandes desafíos para lograr que la población tenga más acceso a la solución alterna de la justicia como: necesidad de más personal, infraestructura y mayor presupuesto.  

Y es que la Dirac actualmente cuenta con 33 mediadores que tienen presencia en 9 municipios de Nicaragua, de un total de 153, por lo que muchos pobladores no tienen la opción de arreglar sus diferencias a través de una mediación. 

“Requeriríamos al menos uno (mediador) en materia penal y uno en materia civil en cada cabecera (departamental), pero lo mejor sería que los tuviéramos en cada municipio del país, es decir requeriríamos más de 100 mediadores en materia penal y más de 100 mediadores en materia civil, para al menos cubrir una cierta cantidad y que la población pueda acceder a nuestro servicio”, afirmó Castellón. 

Explicó que, aunque tienen voluntad de trabajar, en materia civil y los casos relacionados a la familia, la Dirac solo tiene cobertura en Managua. Mientras, en materia penal tienen en los distritos policiales de la capital y ocho cabeceras departamentales.

“Si nosotros tuviéramos más personal sería magnífico para la sociedad misma y no solo para la sociedad, el Estado mismo saldría beneficiado, la Policía se beneficia enormemente con nuestra colaboración. Ahora una mediación no tarda más de cuatro horas, es más rápido y más ágil”, indicó la directora de la Dirac. 

Esta dependencia del Poder Judicial enfrentará un reto más: se trata de la implementación del Código Procesal Civil reformado, una vez que sea publicado y entre en vigencia, ya que desde ese momento solo los mediadores de la Dirac y los centros acreditados por esta dirección van a poder realizar mediaciones civiles.

“Eso implica que la Dirac requiere de mayores recursos para poder cubrir al menos las cabeceras departamentales, (porque) la demanda se va a incrementar y requerimos de mayor personal, pero el presupuesto del Poder Judicial no da para incrementar el personal de Dirac y nosotros tenemos ese desafío”, advirtió.

NICAS PREFIEREN MEDIAR

La Dirac de enero a septiembre de este año recibió 13 mil 624 casos de mediación (en materia civil, penal y de familia), de los cuales en 10 mil 668 las partes involucradas llegaron a un acuerdo satisfactorio, lo que indica que los nicaragüenses prefieren arreglar sus problemas mediando y no llegando hasta un juicio.

“Esos son casos que no se van a judicializar, que no van a estar en las estadísticas de las autoridades del Poder Judicial, meramente del sistema de justicia tradicional. Creo que la gente prefiere mediar porque saben las consecuencias que trae un proceso penal, por ejemplo, tu récord policial, imagínese que el récord policial se te manche por la iniciación de un proceso”, consideró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus