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René Sándigo es un joven granadino que junto con otros empresarios decidieron crear la sociedad Sisca S.A. e invertir en la construcción del hotel Real La Merced, uno de los más lujosos y nuevos en la ciudad de Granada. Sándigo además es fiscal de la recién electa junta directiva de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) y delegado para el departamento. En la entrevista analiza la situación actual del turismo en la Gran Sultana, los retos que enfrentan los empresarios hoteleros, las ventajas de utilizar adecuadamente las redes sociales, entre otros temas.

¿Cómo valora la situación actual del turismo en Granada?

Nosotros estamos confiados en que el turismo cada año que pasa va creciendo, se puede ver con las nuevas inversiones que hay en la ciudad, están saliendo muchos hoteles y otros negocios de servicio.

¿Cuál es el reto que enfrentan los empresarios hoteleros y el sector de servicios?

El principal reto es hacer que el turista permanezca más días en el país y que tenga un gasto promedio superior al que realiza en la actualidad, porque eso hace que la economía crezca. Un turista que pasa más tiempo utilizará más restaurantes, turoperadoras y hostales u hoteles, así ganamos todos y se mueve la economía.

¿Cómo hacer que el turista gaste más dinero durante su estadía?

Si queremos que el visitante tenga un gasto más grande  debemos ampliar la oferta turística, por ejemplo aquí en Granada, un día lo llevamos a las isletas, otro día al Mombacho, hacer canopy, otro día para realizar senderismo, pero deben haber lugares con todas las condiciones y buen servicio de parte del personal.

Como representante de Hopen en el departamento, ¿cuál es la ventaja de estar asociado?

En Granada, por lo menos el 70% de la oferta hotelera está compuesta por pequeños hoteles que tienen en promedio entre 5 y 20 habitaciones y pienso que con los proveedores somos más fuertes unidos que cada quien por su lado.Por ejemplo nosotros en la asociación tenemos el proyecto llamado el Bodegón Hotelero, que nos permitirá obtener menores precios cuando compramos en conjunto, también está el caso que los asociados de Hopen siempre se encuentran en capacitación de diferentes temas, para así poder brindar un mejor servicio. Hoy se está capacitando en el tema de las redes sociales. Pero también pequeños hoteles pueden crear sus páginas web y manejarse en el comercio electrónico.

¿Qué tan importantes son las redes sociales para los empresarios turísticos?

Es importante saberlas utilizar y sacarles provecho a estas herramientas, las redes sociales hoy en día o te ayudan a crecer o te destruyen y se consolidan como las principales plataformas para el marketing. Hay que tener un buen manejo de las redes sociales porque también existen riesgos, por ejemplo una persona que no estuvo hospedada contigo puede ponerte una mala referencia por maldad.

¿Qué los motivó a invertir en Granada?

Somos un proyecto ciento por ciento nica, también ciento por ciento granadino, nosotros desde el principio vimos que había espacio para una oferta turística bastante fuerte, que venían turistas dispuestos a pagar un poco más por una habitación de calidad y vimos que todavía hacían falta lugares para un turista de clase más alta, entonces dijimos vamos a crear un hotel boutique en un espacio que estaba abandonado y es histórico.

¿Cómo valoran la calidad de profesionales del turismo graduados de las universidades y colegios técnicos?

La debilidad sigue siendo el dominio del idioma inglés y otras lenguas como el francés, alemán o mandarín. Ya sean profesionales que vienen de las universidades o colegios técnicos falta el idioma. En los últimos años hemos visto con buenos ojos que en ciudades como León y Granada además de Managua, existen escuelas  taller que están preparando técnicamente cocineros, recepcionistas, mucamas y eso es bueno, porque hay personal capacitado.

¿Cómo valoran la seguridad en la ciudad?

Yo pienso que hay bastante seguridad en la ciudad,  los turistas pueden caminar tranquilamente por el centro histórico de Granada, aunque no te voy a negar que hay lugares donde se dan asaltos como en el malecón.

¿Cómo es el proceso para establecer una inversión en Granada?

Los procesos son claros aunque no fáciles, ya que cuando uno quiere aplicar a la Ley de Incentivo Turístico o Ley 306, todo está centralizado en Managua, entonces se incurre en gastos de tiempo y recursos. En Granada existe Intur, pero esa oficinano aplica para todas las funciones que se deben realizar, entonces la sugerencia es que se descentralicenlos procesos y cada empresario pueda realizar sus trámites en su ciudad.

¿Quién es?

René Sándigo.
Edad: 28 años.

Es economista graduado por la Universidad de Kansas en Estados Unidos, además posee una  maestría en Administración de Empresas.

 

 

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