•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del próximo jueves 29 de octubre, agentes de tránsito usarán 35 radares para medir la velocidad e igual número de alcoholímetros en todo el país, para ejercer un mayor control en las calles de los conductores que manejan a exceso de velocidad y de quienes se atreven a conducir en estado de ebriedad.

El comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), detalló que del total de los 35 radares, 18 serán aplicados en Managua y el resto en los departamentos del país e igual destino tendrán los 35 alcoholímetros.

“Esta técnica policial está dentro del plan de fortalecimiento, Plan Nicaragua Mejor para garantizar seguridad, confianza a todos los que sean infractores de la ley, por ejemplo en el radar, en carreteras la velocidad máxima que está establecida son 100 kilómetros por hora (en carretera abierta). Allí estarán nuestros agentes con su respectivo radar y su respectivo alcoholímetro para justificar cuando alguien viene a velocidad más de lo establecido por la ley”, explicó González.

El jefe policial reiteró que con el Plan Managua Mejor han logrado que los agentes den respuesta a los accidentes de tránsito en un término de 15 a 20 minutos y que este se fortalecerá en los meses de noviembre y diciembre, con la presencia de más efectivos policiales en las calles.

Cada equipo de radares y alcoholímetros tieneN un valor de U$24,000.“Más de 300,000 horas, en estas 20 semanas, han laborado nuestros agentes de la Policía en el territorio nacional”, indicó el comisionado general.

Según la Ley de Tránsito, el límite estipulado promedio para conducir en las principales calles de Managua es de 45 kilómetros por hora, por lo tanto, al  sobrepasar esta velocidad el conductor infringe la norma y está expuesto a ser multado. Al circular por colegios el máximo es de 25 kilómetros por hora.

NO MANEJAR EBRIOEl radar Trucam es de alta capacidad.

Con la reforma a la Ley de Tránsito, el año pasado, los conductores de vehículos están expuestos a pagar una multa de C$5,000 y pasar a la orden del juez por exposición de personas al peligro si al manejar un vehículo se encuentra en un estado de ebriedad extrema (dos gramos de alcohol por litro de sangre), además de una pena de seis meses a un año de cárcel.

Por conducir en estado de ebriedad, con más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, tendrá que pagar una multa de C$4,000 y la retención momentánea por hasta 12 horas, mientras el efecto del licor le pase o un familiar llegue a traerlo.

Si un agente de tránsito, a través de un alcoholímetro, comprueba que el conductor del vehículo posee en la sangre 0.5 gramos de alcohol (estado de ebriedad ligero) este tendrá que pagar C$1,000 de multa.

Radares modernos

Los radares TruCAM están formados básicamente por tres lentes especiales para tomar fotografías al vehículo, a las placas y al conductor. Serán una herramienta imprescindible de los agentes policiales encargados de velar por el cumplimiento de los límites de velocidad.

Sistema láser

Con poco más de un kilo de peso, el radar TruCAM integra en la misma unidad de medición de velocidad por láser, cámara, batería para ocho horas y una pantalla táctil.

Otras características

Posee memoria interna de ocho gigabytes, pantalla de 2.7 pulgadas, sensor de cámara, lentes de cámara de 75 milímetros, puede transferir imágenes y tiene un flash para uso nocturno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus