•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) hizo un llamado a reine el calma, en una jornada en la que se realizán dos manifestaciones en Managua, una en contra del canal interoceánico y otra de simpatizantes del Gobierno que apoyan la construcción del megaproyecto.

Participantes de la marcha contra el canal.Roberto Sansón Caldera, presidente de AmCham, abogó porque “las marchas programadas se realicen con apego a las leyes, con civismo, sin ningún tipo de presiones, ni amenazas que impidan el ejercer los derechos a la libre circulación, la libertad de expresión, la protección de los bienes públicos y privados y que no se caiga en provocaciones que pudieran traer sufrimiento a las familias nicaragüenses”.

El dirigente agregó que “es fundamental que la Policía Nacional haga su trabajo conforme lo disponen las leyes del país, actuando con profesionalismo, sin favoritismos de ningún tipo y garantizando la propiedad privada, pero más importante, garantizando la vida de todos los que quieran participar en las marchas, de uno y de otro lado”.

Ambiente en la capital

La manifestación de los opositores al canal interoceánico se realiza para pedir la derogación de la ley que otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto a la firma china HKND Group, según informaron los organizadores.

La manifestación de los opositores, tenía previsto recorrer la Carretera Norte hasta llegar a las instalaciones de la Asamblea Nacional. Hasta las 12 del mediodía, sin embargo, no habían partido de su punto de concentración en el kilómetro 4.5 de Carretera Norte. Los organizadores explicaron que esperaban a campesinos provenientes de los departamentos del norte de Nicaragua, quienes no habían llegado producto de tranques en varios puntos del país.

Participantes de la marcha oficialista.Durante la concentración, los opositores al canal capturaron a dos personas, a quienes señalaron de infiltrados. Los sujetos no eran conocidos por los manifestantes, no portaban identificación y andaban pasamontañas y mochilas.

Finalmente, a la 1:00 pm, los campesinos llegaron a Managua y se dispusieron a comenzar la marcha. Sin embargo, un cordón de antimotines les impidió el paso en los semáforos de La Robelo.

En rontondas

A las 3:00 pm, simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizarán una caminata, denominada "Caminando en Trabajo y Paz Unida Nicaragua Triunfa".

Desde tempranas horas, sin embargo, simpatizantes sandinistas se tomaron las rotondas de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus