Acan- Efe
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El diputado nicaragüense José Antonio Alvarado Correa fue elegido ayer como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2015-2016, tras una jornada de votaciones celebrada en la sede del organismo regional, ubicado en Guatemala.

Alvarado Correa, que relevará en el cargo al diputado hondureño Armando Bardales Paz, fue electo después de dos rondas de sufragios por el pleno del Parlamento, compuesto por 120 legisladores, según el portavoz de la entidad, Fernando Calvillo.

El nuevo presidente, representante del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de su país, se acreditó la victoria por encima de su compatriota Said Zavala, del Partido Liberal Independiente (PLI), quien en la primera ronda electoral este martes había obtenido la victoria por 60 a 59 sufragios.

La segunda fase de sufragios se realizó después de que ninguno de los dos candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los votos.

El turno para presidir el Parlamento Centroamericano, establecido en 1991, le correspondía a Nicaragua de acuerdo con el tratado constitutivo de la entidad regional que rota cada año.

El hondureño Bardales Paz entregará el cargo a Alvarado Correa hoy en un acto oficial que se celebrará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante los comicios internos de ayer también fueron electos como vicepresidentes el salvadoreño Julio César Grijalva, la guatemalteca Celia Roslinda de León Maldonado, el hondureño Carlos Roberto Montoya Castro, el panameño José Simpson Polo y la dominicana Edmé Elizabeth Arnaud Bencosme.

Los legisladores designaron además como secretarios al salvadoreño Carlos Remberto González Melara, al guatemalteco José Francisco Zamora Barillas, al hondureño José Melgar Gunera, al nicaragüense Mauricio José Díaz Dávila, al panameño Exberto Eroide Cedeño Tejeira y a la dominicana Milagros Milqueya Díaz González.

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros de pleno derecho.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus