•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Productores, expertos, ingenieros y agrónomos discutirán los próximos 3 y 4 de noviembre sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario de Nicaragua, informaron hoy los organizadores del encuentro.

Durante el II Congreso Nacional Agropecuario, Cambio Climático y Productividad, organizado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), se debatirá sobre el cambio climático y la producción de café, uno de los principales productos de exportación de este país.

En el congreso, que se realizará en un centro de convenciones, en Managua, también se expondrán modelos de fincas arboladas para enfrentar el cambio climático y mejorar la productividad, de acuerdo con la agenda divulgada por Upanic.

Además, se abordará el impacto del cambio climático en la agricultura y la ganadería, y se discutirán diferentes opciones para la adaptación.

También se expondrá sobre el uso de un paisaje resiliente para ampliar un modelo de negocio exitoso en plantaciones de café; el uso de tecnología avanzada en agricultura de precisión y manejo de agua, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado 14 de septiembre de que varios países centroamericanos han perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a numerosos agricultores a necesitar ayuda.

La FAO destacó que la producción se ha reducido severamente por segundo año consecutivo en la región, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Nicaragua, la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas más afectadas la pérdida de cosechas ha sido total, según la FAO, cuyo diagnóstico no ha sido reconocido por las autoridades.

La agricultura representa del 18 % al 20 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, el 50 % del total de las exportaciones del país provienen de la agricultura, que genera entre el 32 % y 35 % del empleo, de acuerdo con el Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus