•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las trabajadoras sexuales en Nicaragua necesitan una ley especial que regule su trabajo, a fin de garantizar sus derechos laborales y humanos, de acuerdo con un estudio divulgado hoy en Managua.

"Las mujeres trabajadoras sexuales viven mucha violencia y discriminación por falta de una ley que las ampare y que garantice sus derechos laborales", dijo a Acan-Efe la investigadora Bertha Massiel Sánchez, quien estuvo a cargo del estudio "Apuestas políticas y caminos compartidos con los feminismos locales".

Sánchez consideró que el Estado y la sociedad nicaragüense no deben seguir teniendo una doble moral, ya que muchas familias en este país sobreviven gracias al trabajo sexual, sin embargo, no se les reconocen sus derechos laborales y humanos.

En Nicaragua hay unas 14,400 trabajadoras sexuales, indicó, por su parte, la coordinadora de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua, María Elena Dávila, en base a datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Dávila sostuvo que dedicarse a esa ocupación es una "opción" y no una consecuencia de la pobreza.

Por otro lado, mencionó que el trabajo sexual es como cualquier otra ocupación y que merece ser reconocido socialmente.

En el estudio, realizado entre noviembre de 2014 y junio de 2015, la investigadora también evaluó los puntos coincidentes entre feministas y trabajadoras sexuales en la lucha contra la violencia de género.

"Consideramos que la lucha que llevan las trabajadoras sexuales para poder acabar con la impunidad, con la discriminación y la violencia es una lucha que también debe convocarnos a las organizaciones feministas", anotó Sánchez.

Durante la presentación del estudio se realizó un conversatorio a fin de promover reflexiones que generen alianzas más solidas entre organizaciones feministas y de trabajadoras sexuales "y nos sumemos a la demanda por la legalización del trabajo sexual", según Sánchez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus