Velia Agurcia Rivas
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se estima que un 41% de los nicaragüenses tiene un contrato del servicio de internet domiciliar, según revelan datos del Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha (Ceabad) del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Así lo afirmó Annelly Bravo de Laguna, coordinadora administrativa del Ceabad, quien además dijo que al menos 46 de cada cien nicaragüenses tienen acceso a Internet, los que se conectan desde el hogar o cibercafés, según el estudio de factibilidad del proyecto de Banda Ancha de Nicaragua que impulsa Telcor a través del Ceabad.

Sin embargo, los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) sobre el estado de la Banda Ancha en América Latina, Nicaragua tiene el menor número de usuarios por habitantes y Chile, el mayor.

En ese sentido, Bravo señaló que por departamentos, Managua y Carazo, son las zonas donde hay mayor penetración de banda ancha con un 2.5%, mientras que en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), la tasa es de 0.3%.

POCA PENETRACIÓN

Para el especialista en temas de tecnología de la información, Norman García, si bien hay un crecimiento, el mismo estudio del Ceabad reconoce que ha sido muy bajo, ya que la penetración de banda ancha a nivel nacional desde 2005 apenas ha llegado al 2%.

Los datos dejan claro que las zonas fuera de Managua siguen abandonadas, y para poder crecer, como dicen ellos mismos, se necesitan alianzas y compromisos del sector público y privado.  Y aunque exista infraestructura y cobertura, si los usuarios no lo usan para cosas de beneficio, no se hará mucho”, indicó García.

De acuerdo a los datos del ente regulador, más del 60% de los nicaragüenses se conecta a internet para acceder a redes sociales y un 50% para búsqueda de información.

“Si no se sientan todas las áreas, Gobierno, empresa privada, universidades, sociedad civil, comunidad técnica, nunca va a lograrse nada”, consideró García.

Un estudio de Guialocal.com de 2014, señala que Nicaragua es el país de la región con mayor crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes con un incremento del 123%. Esto, dice Luis Marín, director de Telecomunicaciones y Programas de Banda Ancha de Intel, significa que por el costo, los smartphones son “el dispositivo de más acceso, debido al precio” aunque el desempeño o beneficio que puede lograrse con estos equipos es menor al que podría obtenerse desde un computador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus