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Con el mensaje de atender inmediatamente cualquier anomalía en las mamas, la tienda de zapatos Payless Shoesource cerró la campaña que desarrolló durante el mes de octubre para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y apoyar la labor de la Fundación Ortiz Gurdián, FOG.

Ronnie Aguilar, gerente país de Payless Shoesource, recordó que esta iniciativa se realizó en toda Centroamérica y en República Dominicana, en las más de 175 tiendas que tiene dicha marca en la región.

La acción principal de esta campaña fue la venta de pulseras rosadas que simbolizan la lucha contra el cáncer de mama, cuyo costo en Nicaragua fue de C$45 y por la venta de cada una se donó US$1 a la FOG.

Esta campaña se desarrolla durante el mes de octubre desde hace nueve años y en este 2015 llevó el lema de “Caminando a tu lado”.
Aguilar explicó que más que un accesorio, el objetivo de la venta de pulseras es que la población en general tome conciencia sobre la incidencia del cáncer de mama y que para salvar más vidas es fundamental detectarlo a tiempo.

AMENAZAN A JÓVENES

Durante el evento de cierre oficial de la campaña, que se realizó en Payless Shoesource de Metrocentro, el doctor Roberto Ortega Plath, oncólogo y director médico de la FOG, brindó una charla sobre el cáncer de mama.

El galeno destacó que el cáncer de mama “es una realidad en Nicaragua” y que cada año afecta a más mujeres, incluidas las jóvenes, lo cual hace algunos años era muy raro.

Por ello instó a las mujeres a realizarse el autoexamen de mama, pues esta es una forma sencilla y eficaz de detectar cualquier anomalía en los senos. Detalló que lo recomendable es practicarlo a partir de los 18 años, cada mes, una semana después de pasada la menstruación.

Aprovechando que en el local estaban presentes mujeres de todas las edades, la sobreviviente Raquel Portobanco, quien fue apoyada por la FOG, dio su testimonio para sensibilizarlas ante esta enfermedad.

Aguilar indicó que el año pasado se recaudaron US$65,000 en todos los países de la región. Recordó que del 1 al 9 de noviembre, las personas que compraron las pulseras podrán obtener un 20% de descuento en sus compras en las tiendas Payless Shoesource del país, al presentar un cupón que venía incluido en la envoltura de los brazaletes.

La Fundación Ortiz Gurdián trabaja en la atención integral gratuita a mujeres de escasos recursos que son diagnosticadas con cáncer de mama, así como en un programa de educación y sensibilización para la detección oportuna de esta enfermedad.

 

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